Mas de 1 millón 800 mil votos de chiapanecas y chiapanecos que tenemos cifrada las esperanzas de que por su desempeño resulte ser el mejor Gobernador de la Historia de Chiapas.
✍🏽IDENTIDAD POLÍTICA | José Adán Altúzar Figueroa
A seis días de pasar a la historia como uno de los Gobernadores más empoderados de los últimos tiempos por su arraigo, su reparación académica y por su activismo político, porque en años anteriores la presencia del PRI en Chiapas fue de las fuerzas políticas más avasalladoras, no existía oposición capaz de ganarle una elección, para el periodo 1976 a 1982, Jorge de la Vega Domínguez, quien obtuvo el triunfo electoral con el 99.08 por ciento de los votos, es decir, sin oposición. Absalón Castellanos Domínguez, fue electo Gobernador para el periodo 1982 a 1988 con una votación de 97.82% ante una pírrica votación en favor del PAN de 2.72%.
Para sustituir a Castellanos Domínguez, fue electo José Patrocinio González Garrido con 89.08% y un 5.35% del PAN, Patrocinio fue relevado por Eduardo Robledo Rincón para el conflictivo sexenio de 1994 al 2000, fecha en que surgió el movimiento zapatista y el magnicidio del Candidato del PRI a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta y de José Francisco Ruiz Massieu, electo Diputado Federal. Sus resultados electorales fueron, no obstante, todo lo sucedido durante esos años de conflictos políticos y sociales, Robledo candidato del PRI obtuvo 55%, contra 35% de Amado Avendaño, candidato del PRD. Aquí ya se vislumbraba una derrota del partido hegemónico por décadas, asunto que sucedió en el siguiente sexenio del 2000 al 2006.
Después de esos acontecimientos, el partido, otrora super poderoso, pierde la Presidencia de la República, siento su candidato Francisco Labastida Ochoa por el PRI y por el Partido Acción Nacional Vicente Fox Quesada, el PAN postulo después de una serie de controversias internas entre Felipe Calderón y Santiago Creel, quien era el candidato oficial de Fox, perdiera en una elección interna y del cual sería postulado Felipe Calderón Hinojosa, quien perdió la elección con Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, sin embargo en acuerdos con los tribunales electorales y el recién creado IFE, le dieron el triunfo a Felipe Calderón, para que al final del sexenio se dieran una serie de acuerdos que beneficiarían al PRI, resultando ganador de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, asunto que fue catalogado como acuerdos políticos para no ceder a la oposición morenista la oportunidad de gobernar.
En Chiapas surge una Alianza de 9 Partidos y lo encabeza Pablo Abner Salazar Mendiguchia, un burócrata tradicional, auténticamente formado en Chiapas y quien antes de ser Senador de la República, únicamente había ocupado cargos menores en la administración pública, siempre en las filas del PRI, del que fue expulsado por desacuerdos desde el Senado de la República con el Presidente en funciones Ernesto Zedillo Ponce de León. Pablo Salazar fue Gobernador durante el periodo del 2000 al 2006, con una votación de 53% con el 47% del PRI, siendo la primera vez que el PRI pierde la Gubernatura de Chiapas.
Para el 2006 otro ex Priista de nombre Juan José Sabines Guerrero, cuya única virtud fue ser hijo de Juan Sabines Gutiérrez, quien ocupo la Gubernatura de manera interina al inicio de la década de los 80s. Ya en las filas del PRD y con el apoyo incondicional del Gobernador Salazar, gana la Gubernatura después de una serie de rompimientos con el PRI, obteniendo la candidatura por el PRD, en alianza con partidos locales. Fue Gobernador durante el periodo del 2006 al 2012 obteniendo una votación del 49% contra el 48% del candidato del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas. Triunfo que fue ventilado ante los tribunales electorales y con la voluntad política del entonces Presidente de México, Vicente Fox.
Una vez consolidada la alternancia política surge la figura de un joven candidato por las siglas del PVEM, Manuel Velasco Coello, siendo en la historia de ese partido verde, el primer Gobernador surgido de sus filas, del cual obtuvo una votación del 71% contra su rival del PRD con un 18%.
Después del rompimiento de AMLO con el Partido de la Revolución Democrática, nace el Partido de Regeneración Nacional MORENA, cuya figura principal fue el que a la postre sería el Presidente de México más votado de la historia Andrés Manuel López Obrador y cuya movilización nacional beneficio a muchos candidatos de su partido, entre ellos: Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y Síndicos.
Uno de los beneficiados de ese arrastre político fue el actual Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien en las filas de MORENA obtuvo una votación del 42% contra 24% del candidato del PAN.
Eduardo Ramírez Aguilar fue postulado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, formada por nueve partidos encabezados por MORENA y, de acuerdo con el conteo realizado por el IEPC, obtuvo 80% que representan un millón 866 mil 190 votos, contra 283 mil 932 de la candidata opositora.
A partir de su intención de participar y después por su nominación como candidato a Gobernador, ya se vislumbraba la posibilidad del triunfo, sin ningún problema, simplemente cumplir con el tiempo y los procesos electorales que marca la ley, para que el 2 de junio del 2024 resultara como el Gobernador electo para el periodo 2024 al 2030, con mayor arrastre y reconocimiento en la historia de Chiapas.
Es un asunto público que Eduardo Ramírez Aguilar, construyo su candidatura, a partir de sus inicios, como comúnmente se dice, “desde abajo” siendo su primera experiencia política Síndico del Municipio de Comitán, su tierra natal, Municipio que después gobernó. Después de ello ocupo otros importantes cargos locales que le permitieron conocer a fondo la realidad política, social y económica de su Estado. Logrando finalmente ser Senador de la República en el momento en que ya era mencionado como serio aspirante a suceder al Gobernador saliente Manuel Velasco Coello. Al concluir su encargo como Senador, fue reconocido por su Partido MORENA y por los integrantes de la oposición PAN, PRI, PRD Y MC por su capacidad de establecer acuerdos y conducir los trabajos como Presidente del Senado de la República y de la Junta de Coordinación Política.
ULTIMÁTUM
Publicado aquí durante la campaña: Virtual Gobernador. Es cuestión de cumplir con los tiempos electorales para que ERA, fuera electo Gobernador de Chiapas, los datos nos hacían afirmar con toda certeza lo que al final sucedió. Mas de 1 millón 800 mil votos de chiapanecas y chiapanecos que tenemos cifrada las esperanzas de que por su desempeño resulte ser el mejor Gobernador de la Historia de Chiapas. Hagas lo que hagas siempre hazlo con pasión. Por el momento, es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com