3 de diciembre Día de la Discapacidad
✍🏽 PASILLO POLÍTICO | Javier Guízar Ovando
La llegada del gobierno de la nueva ERA el 8 de diciembre del presente año es un rayo de esperanza para la niñez chiapaneca que presenta alguna discapacidad. Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover la conciencia y la comprensión sobre la discapacidad, así como de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para reconocer los derechos y la dignidad de las personas. Promover la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Fomentar la conciencia, la comprensión sobre la discapacidad y sus causas, además de apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias.
Por ese motivo, la esperanza está puesta en el liderazgo político, empático, humano e incluyente del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, y de su equipo de trabajo. Por eso es válido señalar que en todo momento ERA ha manifestado que tendrá un gobierno que escuchará las necesidades y preocupaciones de sus ciudadanos, especialmente aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Que desarrollará políticas que promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación, garantizará la accesibilidad de sus servicios y programas para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, además fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la formulación de políticas, será transparente en sus acciones y decisiones, y, rendirá cuentas a sus ciudadanos.
En resumen, un gobierno empático e incluyente es fundamental para garantizar que todas las personas tengan acceso a oportunidades y servicios que les permitan desarrollar su máximo potencial. Por tal razón, los números o estadísticas permiten al gobierno ejercer políticas públicas a favor de la población. Por ejemplo, en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, hay aproximadamente 6.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total del país. De ellas, el 53% son mujeres y el 47% son hombres.
Es importante destacar que la discapacidad no es solo un problema individual, sino también un reflejo de la vulnerabilidad social y la exclusión que pueden experimentar las personas con discapacidad en la sociedad. En México, existen programas y políticas para apoyar a las personas con discapacidad, como el Programa de Apoyo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.
En el caso de Chiapas, en el tema de la niñez, aproximadamente 4 niños y niñas por cada 10 habitantes presentan alguna discapacidad. En el caso de la población indígena, según datos del Censo 2020 publicados por INEGI, hay aproximadamente 2.9% de la población indígena de 3 a 17 años que presentan alguna discapacidad. Es importante destacar que somos uno de los estados con mayor población indígena en México, y que la discapacidad es un tema importante que requiere atención y apoyo para garantizar la inclusión y el acceso a oportunidades para todos.
Cosa que, en México, existen varias políticas públicas a favor de la niñez que presenta discapacidad. Por ejemplo:
1. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD): Esta ley establece los principios y bases para la inclusión de las personas con discapacidad, incluyendo la niñez.
2. Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PRONADIS): Este programa busca promover la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad. incluyendo la niñez.
3. Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA): Este sistema busca proteger y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, incluyendo aquellos con discapacidad.
4. Programa de Apoyo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Educación Básica y Media Superior: Este programa busca promover la inclusión de las personas con discapacidad en la educación básica y media superior.
5. Ley General de Educación: Esta ley establece los principios y bases para la educación, incluyendo la educación inclusiva para las personas con discapacidad.
6. Programa de Acceso a la Educación para Personas con Discapacidad: Este programa busca promover el acceso a la educación para las personas con discapacidad.
7. Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad: Esta ley establece los derechos y principios para la protección y promoción de las personas con discapacidad.
Aunque existen estas políticas públicas, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar la inclusión y el acceso a oportunidades para las niñas y niños con discapacidad en territorio nacional, en el caso de Chiapas, el reto es mayor por los índices de pobreza y marginación, además, de no ser una política del interés del gobierno en turno. Por eso, la llegada del nuevo gobierno que encabeza el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, es un rayo de esperanza para miles de familias que tienen hijos e hijas con discapacidad. Por tal razón, la tarea coordinada que debe tener la Secretaría de Educación federal y estatal; Secretaría de Salud; Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura Educativa y Bienestar será clave para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, que ven en la nueva ERA un rayo de esperanza.
Por su parte, los docentes de Chiapas que trabajamos en los servicios de atención de Educación Especial en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), tenemos la responsabilidad de trabajar con las Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social (BAP), con niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad y con Alumnos Sobresalientes (AS). Todo ello implica identificar y abordar los obstáculos que pueden impedir la inclusión en los estudiantes para que aprendan y participen plenamente en el proceso educativo.
Por último, todos es posible desde un gobierno incluyente, empático, humanista y responsable que convoque con hechos un cambio de abrir conciencias e humanizar el poder y la sociedad en la que vivimos, por su parte los docentes estamos dispuestos a contribuir a la construcción de una “Nueva ERA para Chiapas”. Venga pues, un rayo de esperanza para nuestra niñez chiapaneca…. Hasta aquí mi comentario. Nos leemos en la próxima. ¡Salud Vale!
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