Ya lo dijo ERA, “No tengo ningún compromiso con nadie, quien no cumpla su cometido tendrá que dejar el cargo”. Haz de cada día tu obra maestra.
✍🏽IDENTIDAD POLÍTICA | José Adán Altúzar Figueroa
Durante un trabajo exhaustivo de investigación realizado a partir de la propuesta educativa del Gobernador electo Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, en relación al ambicioso programa de alfabetización llamado Chiapas puede, nos dimos a la tarea de investigar y es verdaderamente preocupante que los resultados de la historia documentada, así como entrevistas con promotores educativos destacados en la entidad, se obtuvo un diagnóstico cuantitativo de la educación de adultos, de manera particular, como parte de la intención de abatir el analfabetismo en Chiapas, los cuales arrojan el siguiente resultado.
Es necesario aclarar que para lograr el propósito, se requiere de acciones mucho más haya de ejecutar un programa selectivo de alfabetización, se requiere además de recursos financieros suficientes, de una voluntad política de todas las partes involucradas, principalmente de quienes integran el sistema educativo estatal, inclusive de la sociedad civil, de organismos nacionales, de la iniciativa privada, para que de manera conjunta se pueda realizar el ambicioso programa de alfabetización estatal.
Los datos recabados, con base a la experiencias pasadas, nos ponen en una circunstancia verdaderamente preocupante, sobre todo si se pretende que los resultados del programa sean evidentes a corto plazo. La voluntad oficial es mucha, la necesidad del servicio mucho más, por los datos que mencionaremos, resultan imposibles de lograr. Repito, con los datos del antecedente histórico realizado en la década de los años 1990.
Antecedentes históricos de la alfabetización en Chiapas, encontramos que se sucedieron algunas acciones realizadas durante la existencia del sistema de educación de adultos para atender esta problemática.
Con relación a toda la problemática antes mencionada, el INEA ha venido realizando una serie de acciones educativas tendientes a batir el rezago en el Estado en alfabetización, educación básica, primaria y secundaria, educación comunitaria y capacitación no formal para el trabajo, para cumplir efectivamente con estos servicios. El instituto ha generado determinado tipo de políticas y estrategias comunitarias como lo son la creación de un comité de fomento educativo en cada comunidad, a fin de apoyar la labor de realizar un censo educativo para localizar e identificar en forma específica, cuáles son los adultos que necesitan de la atención de INEA. La municipalización del servicio de la institución, a través de un convenio de coordinación entre el gobierno del Estado y los municipios. Solicitar el apoyo por parte de otros sectores de la sociedad en las actividades de la educación de adultos. La concentración de servicios con instituciones gubernamentales, DIF, Telmex, Pemex y centros de salud e incluso con diferentes denominaciones religiosas, a los efectos de concientizar a los diferentes sectores en torno al problema del analfabetismo y buscar medios de cooperación, entre ambos INEA e instituciones. La utilización de los medios de comunicación masiva para la difusión de los servicios. La impresión de materiales destinados a sensibilizar a la población. El fomento de eventos deportivos y recreativos a fin de motivar la participación de los educadores y adultos en los servicios educativos del INEA.
Se ha elaborado una propuesta denominada nuevo enfoque de educación básica para adultos, con la finalidad de optimizar todos aquellos recursos necesarios para que posea el educador en el momento de alfabetizar, con relación a la alfabetización en lengua materna. Con las comunidades indígenas, se maneja el método global de análisis estructural con un componente etnolingüístico, en cuanto a la primaria lo más recurrido básicamente es el modelo pedagógico de educación primaria para adultos, basado en tres pasos metodológicos fundamentales. Descubrimiento, aprendizaje y aplicación.
Si bien los métodos manejados por el INEA, en rasgos generales han sido favorables la problemática mayor se presenta con respecto a la formación del educador, lo cual es muy precaria y escasa siendo lo brindado por el INEA, en ese sentido, lo único que remedia la situación se necesita de un educador muy hábil y capacitado para trabajar con los materiales didácticos propuestos y lograr a la vez motivar a los adultos para posibilitar su continuidad en el proceso educativo.
La información recabada muestra que el logro obtenido por los SEBAS es de 578 adultos alfabetizados 2114 adultos atendidos con rezago en primaria y a su vez 1568 adultos con rezago en secundaria durante el periodo de 1995 a 1996 Por su parte, la Secretaría Educación del Estado brinda atención en educación primaria y secundaria para adultos a través de los siguientes servicios, el centro de educación primaria y secundaria para adultos que no reporta logros aún en sus servicios.
Como apunte final, agregamos con relación al problema del analfabetismo en la entidad, y considerando la información obtenida a través del INEGI en su encuesta nacional de la dinámica demográfica de 1992, se estima que sería necesario un lapso de 17 años para lograr alfabetizar el total de la población adulta en el Estado sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico.
DATOS CATASTRÓFICOS
Estos datos históricos de notan una realidad que no se puede dejar a un lado, es meramente un dato histórico de lo que se hizo en algún momento en el Estado de Chiapas, particularmente en la década de los 90´s, agregamos en lo que a rezago de primaria se refiere y tomando como base los datos sobre los adultos egresados en el INEA durante el periodo 1990 a 1992, se estima como necesario un periodo de 271 años para lograr alfabetizar el rezago en primaria aún más preocupante es la situación que presenta el rezago de secundaria en la entidad para cuya solución sería necesarios no menos de 428 años. Cabe señalar que, pese a los esfuerzos realizados por las instituciones educativas en la entidad, todas las acciones implementadas hasta el momento serían insuficientes de no realizarse un exhaustiva, evaluación y reorientación de estas.
ULTIMÁTUM
Para los que no quieren renunciar se les recuerda que: “El final se acerca ya” y para los que llegan se les recuerda también que: “El encargo tarda lo mismo que el tiempo que tardo quien los designo”. Ya lo dijo ERA, “No tengo ningún compromiso con nadie, quien no cumpla su cometido tendrá que dejar el cargo”. Haz de cada día tu obra maestra. Por el momento es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com