Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Poeta Diana Irene Velázquez Santos: es integrante de la Filial Tuxtla Gutiérrez del Colegio de Escritores y Poetas Chiapanecos (CEPSURE).
✍🏽ENTRE LETRAS | Didier Gómez Trujillo
Al conversar con la autora del Poemario “Y por tu sed nací”. Nos comenta como el título de su libro que contiene 41 poemas, nace de un taller literario llamado “Brevedad”, impartido por su querido amigo y promotor cultural, Hugo Montaño (Q.E.P.D.). En ese momento, Hugo le externo su agrado por el resultado de la actividad literaria y, a ella le encantó y pensó, que si en alguna ocasión llegaba a publicar un libro le pondría por título: “Y por tu sed nací” y ese momento llegó. En este libro, se puede encontrar según sus propias palabras: “mi esencia en todos los sentidos. Contiene, poemas eróticos, poemas dedicados a su familia, poemas de espiritualidad, poemas de amor y desamor”. Diana Irene es una mujer sencilla, que ama disfrutar de la naturaleza, de un bello paisaje, de su familia y amigos, y sobre todo de Dios.
Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Poeta Diana Irene Velázquez Santos: es integrante de la Filial Tuxtla Gutiérrez del Colegio de Escritores y Poetas Chiapanecos (CEPSURE), de la Filial Tuxtla Gutiérrez de América Madre Internacional, del Movimiento Ciudadano por la Cultura y de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. Fue promotora cultural en el programa Compartiendo Lecturas en el Mercado y segunda conductora del programa por Facebook del Diario Ultimátum: Cóctel Cultural. Ha sido publicada en diferentes antologías estatales, nacionales e internacionales, entre ellas Letras para Chiapas, Regalo de navidad, Al otro lado del sendero (AEPCH 2017), Niños de Siria y Mil almas mil obras (editadas y publicadas en Chile, 2017), Mujeres ejemplares (Perú, 2017), Chiapa es su nombre (CONECULTA, 2018), Textiles del alma y Poesía encadenada (AEPCH 2018). Dibujamos las estrellas (América Madre 2019), Ocuilapa: Barro y madera (AEPCH 2019), Hemisferios (FIL 2017, Guadalajara, Jalisco), Apresuremos el abrazo (América madre 2023) y en la Revista Duvalier (letras y voces de Chiapas), edición Núm. 4.
Sus versos con metáforas e imágenes nos subliman. Y por su sed, nací: “Y por tu sed, nací. / Solitaria, al borde del vacío / como un toro vacilante ante el matador. / Me negaba su trino el jilguero /y los rosales perdieron su color. / Cuando del cosmos quedé desdibujada, / sitibundo apareciste tú …/ ….Y por tu sed nací (Y por tu sed, nací, 2024)”.
Un hilo: “Lágrimas ácidas caen del cielo, / sangre se derrama sobre la hojarasca, / turbia es el agua que emana del arroyo, / desesperación de peces que escapan. / Aullidos de dolor y lamentos continuos, / la tierra resquebrajada grita ¡Auxilio! / Una gélida brisa a lo lejos se percibe, / la obscuridad se acerca sin bullicio. / ¿Qué hemos hecho del paraíso? / ¡Universo! Pende tu vida de un hilo. / ¿Humano, en qué te has convertido? / Que a la naturaleza has desprotegido. / Despierta “Humanidad perversa”, / piensa un poco en tus críos. / Heredas despojos, retazos de lo vivido, / de que lo fue un edén”. Con dedicatoria especial para la humanidad, en estos versos de reflexión; la poeta se dirige a cada uno de nosotros y nos dice: “Me gusta escribir poemas porque es una forma de aflorar los sentimientos”.
cepsure@gmail.com