Ya le diré que dice el Cónsul Rutilio Escandón del “mancha batas” Pepe Cruz y del Ángel “Caído” que ya lo han negado más de tres veces.
TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Chiapas, evidentemente, no tiene senadores. Cuenta con dos hombres y dos mujeres que ocupan una curul en el Senado de la República, pero, a la hora de salir en defensa de Chiapas y de los chiapanecos, no se les ve por ninguna parte. En el caso particular de la andanada de calificativos que la panista Lilly Téllez le acomodó a Rutilio Escandón Cadenas para desacreditarlo el día que la Comisión de Relaciones Exteriores lo eligió como cónsul general de México en Miami, Florida, ni siquiera el doctor Pepe Cruz -aquel que batió la bata blanca en el gobierno anterior-, gesticuló palabra alguna en su defensa, y eso que le debe todo al exgobernador de Carranza por el poderío de su madrina Rosalinda López Hernández (qepd). Cómodamente, los senadores chiapanecos adoptaron la postura de que no hay que caer en el juego de los adversarios, como es el caso de Lilly Téllez, quien le tira todos los días a la presidenta Claudia Sheinbaum y a otros actores políticos nacionales.
CÓMODO SILENCIO EN LA ANDANADA A REC
Ahí no se vio ningún posicionamiento de la senadora Sasil de León Villard, por ejemplo, ni del senador Luis Armando Melgar Bravo, quien no hizo honor a su apellido. Ah, pero eso sí, los tres consideran que tienen todas las posibilidades y facultades para ser gobernador o gobernadora en el 2030. Esta tercia cree que tiene todos los méritos habidos y por haber para transitar en la construcción de su proyecto para el próximo sexenio y suceder al Jaguar en la silla gubernamental. Sus aspiraciones son legítimas, ni duda cabe, pero ¿qué están haciendo por su tierra?
Sasil de León abriga posibilidades porque en la contienda interna anterior obtuvo una buena representación y, con la certeza de que la próxima candidatura será para una mujer por aquello de la paridad y alternancia de género; de hecho, anda muy segura. Luis Armando Melgar Bravo, por su parte, cree que el Grupo Salinas lo impulsará, como ha sido siempre. Por esa razón, ya se auto anota como el relevo de Eduardo Ramírez, y eso que apenas empieza el sexenio. Además, debe privilegiar la inteligencia y observar que el gobernador actual cuenta con el respaldo del 80 por ciento de las y los chiapanecos, lo cual lo hace muy fuerte para la toma de decisiones políticas. Importante subrayar que se está equivocado al hacer sus conjeturas, pues todo mundo sabe que han empezado a circular la versión de que entre ellos tres está la próxima gubernatura del 2030, porque alrededor del Jaguar no existe ningún gallo con espolones necesarios para entrar a la carrera gubernamental. Bueno sería que alguien le recomendara que se serene, porque no es bueno menospreciar a nadie. En el gabinete de la Nueva ERA hay de sobra gente con capacidad para trabajar y crecer en los próximos años, esto para que no sea que más adelante se puedan llevar una desagradable sorpresa que los dejará pasmados. Al doctor Pepe Cruz lo persigue un pasado de corrupción, cosa que la gente abomina terriblemente. Aparte, aunque diga que tiene todo el apoyo de Adán Augusto López Hernández, ya no cuenta con los recursos que antes tuvo para hacer una “intensa” campaña. Asimismo, el engreído Luis Armando Melgar debe poner los pies en la tierra y entender que no tiene ningún mérito para siquiera aspirar a ser candidato a otro cargo de elección popular. ¿Qué ha hecho por los chiapanecos en su danza entre el Senado y la diputación federal? Nada, solo ha sido un servil a la defensa de los intereses del poderoso Grupo de Salinas, cuyo presidente Ricardo Salinas Pliego también ha levantado la mano para la presidenciable. Por cierto, este empresario, deudor de impuestos, piensa quizá que van a votar por él los millones de personas a las que ha despojado con sus usureros negocios.
EL “CAÍDO” NI REELECCIÓN MENOS 2030
Ahora bien, si me preguntan por el presidente municipal de Tuxtla, con gusto les responderé que al Ángel Caído Torres Culebro ni mencionarlo es bueno, pues con el desgobierno que se trae no conseguirá ni siquiera la reelección como alcalde, si es que la suerte lo ayuda y termina este trienio. El Tabasqueño es uno de los que más incierto futuro tienen en Chiapas, porque los tuxtlecos ya se dieron cuenta del terrible error que cometieron al votar por él.
De la senadora indígena Edith López Hernández no hay mucho que decir. Ojalá pronto eleve su voz por la reivindicación de su raza.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Ya le diré que dice el Cónsul Rutilio Escandón del “mancha batas” Pepe Cruz y del Ángel “Caído” que ya lo han negado más de tres veces?… Servidos.