¿Será cierto que la renuncia en cascada de funcionarios de primer nivel del “Caído” fue por el intento de la síndica de hacerlos firmar un documento por 200 millones de pesos.
✍🏽TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa
El Ángel “Caído” Torres Culebro, a casi tres meses en la alcaldía de Tuxtla, no ha hecho algo que valga ponderarse por los tuxtlecos, pero eso sí, ya empieza a perfilar que su sucesora en 2027 será la síndica de Hacienda, Emma Itzel Orantes Ortega. Ella es aliada y colaboradora más cercana del presidente municipal que juró velar por la seguridad de los capitalinos y, al final de cuentas, el estado lo tuvo que hacer a un lado para que no estorbara en la estrategia que se ha puesto en marcha en esa materia. Según se sabe, Emma Itzel es el plan B del tabasqueño, quien está empecinado en la idea de que podrá hacer lo mismo que hizo en la Secretaría de Obras Públicas cuando salió a competir por la alcaldía de la capital chiapaneca, donde dejó como sucesora a Claudia Baca, con el propósito de que le cuidara las espaldas. Ahora persigue el mismo plan, de acuerdo a sus cálculos ya diseñó que la síndica de todas sus confianzas será la propuesta para sucederlo en el Ayuntamiento, en caso de que sea mujer por aquello de la alternancia de género y él no pueda reelegirse. En su perturbada cabeza, que solo le da para hacer Tik Tok, esboza también la posibilidad de que una vez concluido su ciclo en la presidencia municipal buscará una diputación federal para seguir con su despropósito de alcanzar la candidatura al gobierno del estado en 2030, a efecto de instalarse en la silla que dejará Eduardo Ramírez Aguilar.
SUEÑOS GUAJIROS PARA EL 2027 Y 2030
Según el Ángel “Caído” ya tiene todo cuadrado. Por la paridad de género no podría aspirar a la reelección, además de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió en su campaña que reformaría la Constitución para que estas ratificaciones no se lleven a cabo nunca más, y, entonces, cree que tiene segura una diputación federal, pues sigue considerándose el proyecto del grupo Tabasco para Chiapas, porque el doctor “mancha batas” ya no tienen ninguna posibilidad, de acuerdo a su criterio y sus pronósticos. Hasta entre ellos hay diferencias por tanta ambición. Lo que no ha considerado en sus disparatados planes es que su madrina política, la señora Rosalinda López Hernández (qepd), ya no está para respaldarlo y Rutilio Escandón Cadenas ya no es gobernador. Ahora, si piensa que el senador Adán Augusto López va a meter las manos por él, está totalmente equivocado porque con los problemas que se trae con Ricardo Monreal no tiene cabeza para un ingrato como el “Caído”.
ADVERSARIOS DEL JAGUAR NEGRO
Es bueno recordar que Emma Itzel Orante encabezaba y organizaba a los aplaudidores del grupo Tabasco. Si la memoria no nos falla, en la primera gira de la doctora Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, el 21 de octubre del presente año, tanto en el centro de convenciones del hotel Hilton y luego en el Foro Chiapas, al parecer fue quien alentó el abucheo en contra del Jaguar y la ovación orquestada a favor de Pepe Cruz y el Ángel “Caído”. Por cierto, en el centro de convenciones uno de los oradores fue Culebro, alias el Ángel “Caído”, y, en su afán de desacreditar a Eduardo Ramírez Aguilar, se fue a la yugular a los del pasado de corrupción y abuso, en evidente dedicatoria a quien hoy es gobernador del estado. En aquel momento, exactamente siete semanas antes de que el 10 de noviembre se definiera quién sería el candidato a la gubernatura, su apuesta total era para Pepe Cruz y su lealtad al grupo Tabasco que lo impulsaba. Por ello el abucheo para todos los demás. El proyecto era Pepe Cruz a la gubernatura, y el Ángel “Caído” a la alcaldía. Ese fue el motivo por el cual operó con Carlos Molina el parapeto en la dirigencia estatal de Morena para ridiculizar al Jaguar, haciendo que sacara cero votos en la sesión del Consejo Político Estatal, en tanto que el “mancha batas” se erigía como la “revelación” con 63 sufragios, para convertirse en el coordinador de los Comités Estatales de Defensa de la 4T, sinónimo de candidato a gobernador. Sin duda este relato lo tiene bien claro el gobernador Eduardo Ramírez, quien como el ex presidente Andrés Manuel López Obrador “perdona, pero no olvida”.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Será cierto que la renuncia en cascada de funcionarios de primer nivel del “Caído” fue por el intento de la síndica de hacerlos firmar un documento por 200 millones de pesos, para la adquisición de equipos de recolección de basura ante la salida de Veolia?… Servidos.
tarot722@hotmail.com