Autoridades tradicionales investigan el caso para evitar riesgos a la población.
Gilberto Luna/Ultimátum
Habitantes del municipio de San Juan Chamula reportaron la muerte de al menos siete patos tras consumir hojas de verdura, presuntamente envenenadas. Las autoridades tradicionales y los pobladores han iniciado la búsqueda de los presuntos responsables, cuatro hombres que habrían vendido estas verduras en la cabecera municipal.
De acuerdo con testigos, los hombres llegaron el pasado sábado ofreciendo hojas de hierba mora cocida. Sin embargo, tras consumirlas, varios patos pequeños fueron encontrados muertos en calles y matorrales. Esto ha generado alarma entre los habitantes, quienes temen que las verduras también representen un peligro para los humanos.
“Los patos comieron estas hojas y después los vimos tirados, muertos. Hacemos un llamado a no comprar ni consumir esta verdura hasta que se esclarezca la situación, porque podría poner en peligro las vidas de las personas,” señaló un habitante.
Las autoridades tradicionales del municipio han iniciado una búsqueda para localizar a los jóvenes que vendieron las verduras. Por el momento, no se conoce su paradero. Mientras tanto, los pobladores han sido advertidos de evitar consumir hierba mora cocida hasta que se confirme la causa del envenenamiento.
Ante este hecho, los habitantes piden precaución para evitar riesgos mayores. “Es mejor prevenir. No sabemos si el envenenamiento fue intencional o accidental, pero debemos cuidar nuestras vidas,” enfatizó otro residente.

Discussion about this post