Padres de familia cerraron la escuela Secundaria Técnica número tres de la villa Ocuiltzapotlán, Centro, en protesta por la falta de maestros y falta de recursos para el mantenimiento del edificio.
Samuel L. Soto Giles/Ultimátum
VILLAHERMOSA
“Si lo que quiere el gobierno es que los alumnos sean unos ignorantes, yo no quiero eso para mi hija”, dijo este jueves una de las señoras, al lado de la puerta cerrada con candado de la Escuela Secundaria Técnica número tres de Ocuiltzapotlán, Centro.
-Es muy lamentable que la secretaría de Educación no haya enviado a los maestros, expresó la directora, Maribel Triano Castillo, después de informar de su gestión.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela, Fernando Gómez Gerónimo, informó que la máxima autoridad educativa, la Secretaría de Educación de Tabasco, hizo su plan de trabajo tomando a maestros de esta escuela, se llevó a seis maestros de esta escuela, para cubrir un hueco que había en otras, pero dejaron aquí un boquete.
Por su parte, Fredy Lanestosa Contreras, expresidente de la Asociación de Padres de Familia de Tabasco, y ahora delegado nacional en los estados del Sureste -dando a conocer que tiene una amenaza de muerte- convocó a la defensa de los derechos, “vamos a exigir que bajen los recursos para mantenimiento de escuelas”.
Muy temprano, la asociación de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número tres colocó candados a la puerta, en demanda de maestros que hacen falta desde noviembre pasado. Cerraron la calle con lías y les pidieron a los maestros que respetaran esa decisión.
La directora Maribel Triano Castillo y el personal fueron agrupándose en una esquina fuera de las instalaciones.
Al lado de la puerta principal, unos padres, unas madres, están sorprendidos por el cierre de la escuela, otros explican el motivo, varias señoras organizan la protesta.
-¡Aquí hay cartulinas!, ¿Quién escribe una demanda?
El dirigente de la Asociación, Gómez Gerónimo, explica que están sin maestro las materias básicas matemáticas y español ¿qué le vamos a dejar a estos alumnos que se están formando?
“Les va a afectar en la prepa, le va a afectar en la universidad, para la vida porque no van a saber”, señala.
Por eso estamos protestando porque desde el año pasado todavía estaban en virtual, desde el mes de octubre hicimos una solicitud, en febrero hicimos otra solicitud y hace unos días, otra vez, pidiéndoles, por favor, que contraten a maestros.
Nadie se opone a esa medida. Las palabras vuelan sobre el silencio.
Gómez Gerónimo, de baja estatura, acusa que la Secretaría de Educación no hace nada, que no le interesa resolver el problema.
“Ellos se la llevan relax, saben que la gente no dice nada, que la gente no protesta, por eso es el momento de decirle a la Secretaría: Oye, contrata a los 6 maestros”, señala.
Insiste en que nadie el conflicto, “no queremos enfrentamiento, pero si no contratan que nos regresen a los mismos maestros, que lo solucione, pero ya”.
Vuelve a la alegoría.
“¿Por qué a los alumnos los obligaron a regresar a clase presencial? ¿quién les va a dar clases?, esto es un error que hay que remarcar lo bien.
Hace ver que esa acción que hizo la Secretaría de Educación es “tomar a maestros para tapar un agujero abriendo un paquete en esta escuela”.
“¡Eso es lo que nos está orillando a cerrar, para decir que nos escuchen!, recalca.
Con esa demanda, alerta que a esa escuela la han olvidado para mejorar su infraestructura, las oficinas se llueven; sí, caminan tantito para allá, verán la barda que se está cayendo, en cualquier momento va a caer sobre alguien.
“Si ustedes miran para allá, van a ver a la gente que invadió los terrenos de la escuela y nadie dice nada, esta escuela está olvidada, ha marchado a la deriva”, les detalla.
Defiende que ve el interés por parte de los docentes, pero denuncia que por parte de la Secretaría de Educación, nada.
“No le da mantenimiento, el mantenimiento lo dan los padres de familia. Ustedes con su cooperación, la Secretaría no le ha metido nada a esta escuela para mejorar la infraestructura.
“El que hizo algo fue el Ayuntamiento, nos mandó pinturita para maquillar la escuela, es un paliativo, porque las goteras siguen.
“Todo lo que se ha hecho en esta escuela es con los recursos del ustedes los padres de familia, y no desde ahora, desde siempre”, especifica.
Refiere que la Secretaría de Educación simplemente no hace nada, como que no ve nada, siempre se escuda en que los padres van a resolver el problema.
“Dice que los padres tienen que caminar tomados de la mano con la dirección, sí, podemos caminar juntos, pero si no hay recursos, vamos a estar limitados”, precisa.
No, a una escuela sin voz
Una señora joven, bajita, interrumpió al dirigente para anunciar que una mamá trajo cartulinas, e invita a escribir las demandas.
Aprovecha la intervención para pedir una disculpa a los papás de los hijos que tienen los maestros completos, pero “¿qué va a pasar con los alumnos que no tienen completos a los maestros?, ésa es nuestra conformidad”.
Alerta de que van a venir las evaluaciones, y “¿qué le van a evaluar a nuestros hijos?, nada”.
“Vamos a seguir siendo una escuela sin voz. vamos a seguir siendo una escuela a la que al gobierno le da igual, entonces, lo que quiere el gobierno es que los alumnos sean unos ignorantes”, reclama.
Reclama que eso no quiere para su hija, “lo que sí queremos es que nuestros hijos tengan una buena preparación académica”.
“A ellos no les importa porque ya tienen su sueldo ganado. Ellos, bien o mal, están sentados en una oficina, pobrecitos nuestros hijos que están haciendo su camino”, compara.
La señora levanta la cartulina, mira a sus vecinos, vecinas, y los convoca:
“¡Ya basta de que seamos papás conformistas!”
Detalla que, desafortunadamente, cuántos muchachos por no encontrar opciones de empleo recurren al suicidio, “vemos como está la delincuencia, ¿eso queremos para nuestros hijos?”
“A nuestros hijos queremos verlos bien, queremos que sean profesionistas, pero México no se lo está dando”, reprocha.
“¡Vamos a abrir nuestros ojos!”, les pide.
Retoma la palabra el dirigente de los padres de familia, Gómez Gerónimo insiste en dejar en claro, “no queremos conflictos, no queremos enfrentamiento, queremos que nos manden a los maestros nada más”.
Otro padre de familia recalca que es el momento de que estemos unidos, “ya estamos en la recta final, estamos en el mes de marzo, lo que no se haga hoy, en abril va a ser difícil, porque vienen vacaciones y luego las vacaciones finales”.
“Es el momento de que estemos unidos, no dejemos sola a la directiva, es necesario que nos aguantemos porque nos hacen falta muchos maestros; en todos los primeros años y los terceros no tienen clases de matemáticas y de español”, pide la solidaridad.