Es evidente que en esta nueva era las autoridades chiapanecas están en la misma sintonía, el gobernador, su gabinete y los legisladores.
✍🏽PUNTO DE FUGA | Alfredo Pacheco
Las acciones de las autoridades estatales han sido contundentes para restablecer el estado de derecho en Chiapas y esto ha ocasionado que se afecten diversos intereses, sobre todo los económicos de grupos de pandilleros quienes se hacen llamar “luchadores sociales”.
Es evidente que en esta nueva era las autoridades chiapanecas están en la misma sintonía, el gobernador, su gabinete y los legisladores y para muestra lo que ha pasado a menos de un mes de Eduardo Ramírez Aguilar al frente del Gobierno del estado, pues se ha puesto orden y se ha detenido a más de 400 presuntos delincuentes de todas las regiones de la entidad por diversos delitos y esto ha causado escozor a más de uno.
NO SE DEJÓ INTIMIDAR
En días pasados el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar fue increpado sujetos que sostienen un plantón frente al palacio de gobierno y quienes exigen la liberación del líder de la organización ‘Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos’ (FDROC), Juan Díaz Montejo.
El gobernador en un actuar congruente con su palabra, de que se va a recuperar el estado de derecho en Chiapas les respondió que el lleva 15 días en el gobierno y que solo se ejecutó una orden de aprensión la cual que ya estaba girada, porque la ley se aplicar aunque a muchos no les guste.
Cabe resaltar que Díaz Montejo no es ningún preso politico como algunas personas señalan, ya que este ha participado en diversos bloqueos carreteros a manera de extorsión a las autoridades los cuales han provocado afectaciones a la ciudadanía y perdidas millonarias a las empresas.
Los delitos que se le imputan son atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, así como ataques a las vías de comunicación en la modalidad de bloqueo y/u obstaculización de la vía pública, cometidos en agravio de la sociedad.
Sin duda sus compañeros en el plantón frente al palacio de gobierno buscan replicar las practicas de extorsión a las autoridades para lograr sus objetivos, sin embargo, con el jaguar se toparon con pared, pues no se ha dejado amedrentar y aplica la ley.
EN SINTONÍA
Hace un par de días entrevisté al Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño quien dijo de manera contundente que esas organizaciones no son de luchadores sociales sino de pandilleros a quienes tenían bajo su yugo al pueblo y que hoy no se van a permitir más ese tipo de extorsiones que le hacían al gobierno anterior.
En ese mismo sentido, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez señaló en una rueda de prensa que se ha descompuesto el termino de “lideres” o “luchadores” sociales, pues para una lucha justa tiene que haber una parte del lado de lo legal, para defender una causa, “ahí para mi es justo, hoy lo que estamos viendo en muchos lugares cuando se encapuchan y tapan una carretera, no es necesariamente porque el estado no los está atendiendo, y hablo de esta nueva era porque aquí si va a haber atención, se llaman pandilleros y vamos a legislar en esa materia en el próximo periodo”.
No cabe duda que Ramírez Aguilar hizo una buena elección en las personas que integran su gabinete legal y ampliado, pues hasta el momento han actuado en congruencia a lo planteado por el gobernador y a quienes por cierto, mantiene evaluados de manera constante por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
PERPESPECTIVA
En los últimos días del año salió a la luz una nueva pifia de Ángel Torres Culebro, pues al ponerles cuotas de multas a los agentes de tránsito municipal, hizo que estos aplicarán infracciones por estacionarse a más de 20 centimetros de la banqueta lo que originó que se ganara el descontento de la ciudadanía.
Obstinado como es el edil, no fue capaz de socializar el tema y prefirieron culpar a la ciudadanía de no conocer cada “centimetro” del reglamento de transito municipal, aunque este se aplique a discreción y deje a los ambulantes hacer de las suyas en el centro tuxtleco.
¡Hasta la próxima!