El jefe del Ejecutivo de Chiapas impulsará, en este año, el programa más ambicioso que jamás se haya visto en la historia de la entidad.
✍🏽DEMOCRACIA VIRTUAL | Eugenio Hernández Sasso
La otra guerra que enfrentará el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, después de la ofensiva iniciada contra el crimen, la corrupción y la impunidad será la del analfabetismo, otro de los factores que también han lastimado profundamente a las y los chiapanecos.
El jefe del Ejecutivo de Chiapas impulsará, en este año, el programa más ambicioso que jamás se haya visto en la historia de la entidad, con el propósito de destruir el rezago educativo que mantiene al estado en primer lugar con la tasa más alta de población analfabeta.
Las cifras del INEGI resaltan que, por lo menos, hasta el 2020 el 77 por ciento de personas de 15 años no sabían leer ni escribir, y el 51.5 por ciento de los adultos de 75 años y más, tampoco.
Es esa la razón por la cual Roger Mandujano Ayala, titular de la Secretaría de Educación, tendrá que fajarse bien los pantalones y, con el mismo valor y determinación que caracterizan al Jaguar Negro, tendrá que dirigir las acciones en todo el territorio para sacar a las y los chiapanecos de esa situación.
No será tarea fácil, pero, desde el principio, el gobernador Eduardo Ramírez eligió a los mejores hombres y mujeres para integrar su gabinete, porque ya sabía que el desafío a enfrentar era de gran calado, sobre todo en materia de educación.
Es interesante ver cómo se ha empezado a tejer una estrategia en la que participarán todas las instituciones educativas de los niveles básico, medio superior y superior, así como la sociedad en general para lanzar a las comunidades a un gran ejército de jóvenes que adoptarán a un niño, niña, joven, señorita o adulto mayor, para sacarlos de la ignorancia e iniciarlos en el camino del conocimiento.
La lucha contra el rezago educativo, en el gobierno de la Nueva ERA, va con todo también y, seguramente, en seis años toda la población chiapaneca habrá renovado su mentalidad y tendrá un pensamiento más crítico por el aprendizaje adquirido.
Obviamente, en esta tarea que será un legado de la administración de Ramírez Aguilar, no solamente se destinarán mayores recursos financieros, sino también humanos para lograr las metas, y, por ello, se ha promovido la colaboración de instituciones educativas, de diferentes niveles, tanto federales como estatales.
Todos los sectores de la sociedad unirán sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo de Chiapas, de tal manera que, quienes en este momento no saben leer ni escribir, sean alfabetizados y tengan la garantía de obtener mejores oportunidades de decisión en sus vidas, así como de un progreso pleno.
La edad es lo de menos, lo importante es la adquisición de conocimientos para que, inclusive, las personas mayores renueven sus sueños y puedan ver, mediante la lectura y el acceso a las nuevas tecnologías, oportunidades de salir adelante y llevar a sus familias a la conquista de la prosperidad.
SASSÓN
Una señal de que no se está combatiendo el crimen con eficiencia en la mayor parte del país son los ataques criminales en Sinaloa, Puebla, Quintana Roo y Tabasco. Ya lo dijo Albert Einstein, “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Algo deberían aprenderle al Jaguar que con su rugido empieza a ahuyentar a los lobos y las ovejas pueden pastar libre y tranquilamente.
Sasso89@hotmail.com