Tres detenidos enfrentan acusaciones por desaparición cometida por particulares en Chiapas.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se localizó una fosa clandestina en el ejido Nuevo Dorado, municipio de Suchiate.
En el lugar fueron encontrados restos humanos que, según los primeros indicios, podrían pertenecer a Andrés “N”, reportado como desaparecido desde el 21 de diciembre de 2024. Personal de servicios periciales identificó características fisonómicas, tatuajes y vestimenta que coinciden con los datos proporcionados por los familiares. Aún se realizan pruebas para confirmar la identidad.
La FGE informó que cinco personas están relacionadas con el caso: Juan “N” alias “El Kaliman”, Albis “N” alias “El Güero”, Darwin “N” alias “El Wawi”, Gerson “N” alias “El Bistec” y Osman “N”.
De estos, Juan “N”, Gerson “N” y Osman “N” ya se encuentran detenidos y bajo custodia de las autoridades. Las investigaciones preliminares sugieren que los implicados podrían enfrentar cargos por desaparición cometida por particulares. La FGE está trabajando en la solicitud de órdenes de aprehensión contra los restantes.
La Fiscalía General del Estado subrayó su compromiso de trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar la paz en Chiapas. “Actuaremos con Cero Impunidad contra quienes atenten contra la seguridad de las y los chiapanecos”, declaró la institución en un comunicado.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que colaboren con la denuncia de hechos delictivos a través de las líneas 911 y 089 de denuncia anónima, destacando que la participación de la población es fundamental para fortalecer la justicia y la seguridad en el estado.
