Más de 2 mil 700 alfabetizadores universitarios atenderán a 27 mil personas en comunidades de Chiapas.
Carlos Trujillo/Ultimátum
La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) se integrará activamente al programa de alfabetización “Chiapas Puede”, implementado por el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Educación. Este esfuerzo busca reducir el rezago educativo en el estado, involucrando a estudiantes, docentes y trabajadores de la institución en una labor de impacto social significativo.
Durante una reunión encabezada por el rector Javier López Sánchez, se presentó el proyecto “UNICH Alfabetiza”, en el que se espera la participación de más de dos mil 700 alfabetizadores provenientes de diversas disciplinas académicas, con el objetivo de atender a más de 27 mil personas en comunidades de todo el estado.
El rector destacó que el programa “Chiapas Puede” ha adoptado el modelo de alfabetización Matías de Córdoba, un enfoque ecléctico diseñado específicamente para las necesidades de Chiapas, bajo el liderazgo del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala. “Este modelo representa un esfuerzo colectivo e innovador, que busca transformar la vida de miles de chiapanecos a través de la educación”, afirmó López Sánchez.
Además, el rector hizo un llamado a la comunidad universitaria a sumarse con entusiasmo al Colectivo Humanista Intercultural UNICH Alfabetiza, subrayando que este proyecto es una muestra del compromiso de la universidad con la justicia social humanista, uno de los pilares del gobierno del Eduardo Ramírez Aguilar.
En la reunión participaron coordinadores de las Unidades Académicas Multidisciplinarias (UAM) de Yajalón, Valle de Tulijá, Oxchuc, Bachajón, Las Margaritas y El Porvenir, así como líderes de las licenciaturas en Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Médico Cirujano, Comunicación Intercultural, Derecho Intercultural y Agroecología. Profesores de Tiempo Completo (PTC) y otros colaboradores de la UNICH también manifestaron su compromiso con el programa.