El Jaguar Negro sigue dando de qué hablar, ahora por el soporte que la presidenta Claudia Sheinbaum.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa
La presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, en Chiapas ayer representa un respaldo total de la Presidencia de la República a las acciones que en materia de seguridad y alfabetización ha puesto en marcha el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. A 30 días de haber arrancado su gobierno, El Jaguar Negro sigue dando de qué hablar, pues el soporte que la presidenta Claudia Sheinbaum otorga a las estrategias que ha emprendido en esos dos rubros de gran trascendencia, nunca antes se había visto en otras administraciones. Esto habla de una estrecha coordinación entre estado y Federación para recuperar la certeza y tranquilidad que los grupos criminales habían secuestrado por varios años en la entidad, y, ¿por qué no decirlo? Habían sembrado el terror en toda la población. Basta ver los ejes fundamentales que se mencionaron ayer en tan importante reunión, para darse cuenta que son los mismos que ha implementado la doctora Sheinbaum en la Presidencia de la República, ya que la Estrategia Nacional de Seguridad, revelada en diciembre pasado, se fundamenta en atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación efectiva entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas. Cabe mencionar que este tipo de operaciones realizadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar han elevado su popularidad y el nivel de confianza de sus gobernados, en solo un mes de haber asumido el cargo de jefe del Ejecutivo local. Quiere decir que va a la par de la mandataria nacional, pues la doctora Sheinbaum ha llegado a sus primeros 100 días de gobierno con un índice de aprobación del 78 por ciento. Es decir, en los tres meses de desempeñarse en tan importante función para el país creció un 18 por ciento, comparativamente al 60 por ciento que tenía en octubre pasado al ser investida con la banda presidencial en el Congreso de la Unión. Definitivamente se nota que tanto el estado de Chiapas como la Federación están haciendo un trabajo armonizado para resolver los problemas de seguridad que la gente padece. Las estadísticas del año pasado en materia de homicidios dolosos son alarmantes y nadie quiere que se repita un año, ni mucho menos un sexenio tan violento con el anterior. Por eso es digno de resaltar lo que se hace en esta materia.
Determinante respaldo de la Federación
Tal como lo afirmó El Jaguar, ayer fue un día histórico para Chiapas, y la presencia de funcionarios y funcionarias federales y estatales de primerísimo nivel, dejaron de manifiesto la importancia que esta entidad del Sureste tiene para la Federación. El apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum a Eduardo Ramírez para llevar a cabo todo el trabajo que se ha realizado en 30 días, demuestra coordinación, compromiso, determinación, voluntad y pantalones para construir un estado seguro, donde reine la paz, en vez de la violencia y la criminalidad que habían devastado la tranquilidad en todo el territorio. Tenemos que resaltar que esto es solo el principio de un gobierno que, seguramente, en los próximos meses y en los casi seis años que le restan, pasará a la historia por todo lo bueno que hará para elevar el nivel educativo, catapultar el desarrollo y lograr el porvenir que las y los chiapanecos nos merecemos. En el evento, la secretaria de Gobernación, Rosa IcelaRodríguez, aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum atenderá “de fondo” y “sin pretextos” el problema de la paz en Chiapas.
De Tarot y Adivinanza
Le puedo adelantar que en los próximos días el “Ángel Caído” dará nuevamente escandalosa nota por su egolatría circunscrita en su sueño guajiro de relevar al gobernador ERA en el 2030 o antes. Claro, para ello estrujará el presupuesto del ayuntamiento para la promoción de su figura personal. Ya le diré… Servidos.