Habitantes de dos comunidades en esta localidad denunciaron a trabajadores de una empresa que usa los patios de la vivienda para lavar los baños móviles que extraen de la refinería Olmeca y el olor es insoportable.
Alberto Savala/Ultimátum
Paraíso, Tab. – Habitantes de las rancherías, Aquiles Serdán y Gregorio Méndez, llamaron a las autoridades de la Secretaría de Salud para que intervengan de manera urgente y detengan las operaciones de una compañía de sanidad industrial que labora en la refinería, misma que estaría usando la zona para tirar y limpiar los desechos humanos que extrae del complejo petrolero.
Ernestina Vasconcelos Fernández, explicó que desde hace varias semanas la empresa alquiló un domicilio entre las comunidades y, desde entonces, el ambiente de las comunidades se volvió tóxico, debido a que los trabajadores de la misma usan los patios de la vivienda para lavar los baños móviles que extraen de la refinería Olmeca y el sistema de drenaje para tirarlos.
Detalló que ya varios vecinos han acudido hasta donde están los trabajadores para hacerles ver que esa zona no debe ser usada para ese tipo de trabajos y solo han obtenido malos tratos por parte de los trabajadores, quienes argumentan que no molestan a nadie y que son instrucciones superiores.
La denunciante, señaló que el problema es que en ese lugar los trabajadores de la empresa lavan todos los días y todo el día los baños y el agua con excremento y orines termina en las calles por escurrimientos que terminan a lo largo de toda la colonia y frente a las viviendas, donde el olor es insoportable.
Ante ello, llamaron a la Secretaría de salud y al ayuntamiento municipal, envíen personas del área de reglamentos a verificar la operatividad de la empresa, misma que debería tener instalaciones adecuadas y autorizadas para ese tipo de desechos.
Indicó, que solo esperaran unos días y en caso de no obtener respuestas por parte de las autoridades, procederán a cerrarle los accesos a la zona, para que vayan a contaminar a otra parte.