Oswaldo Chacón dejó de lado la retórica y no se fue por lo político porque sabe que no necesita lisonjear ni es preciso en este momento de la nueva ERA.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Se percibe cuando alguien es del nivel y de la calidad del Dr. Oswaldo Chacón Rojas, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), toda vez que ayer en su toma de protesta ocurrieron aspectos que ineludiblemente debemos resaltar, pero mencionaremos solo la joya de discurso que pronunció, la copiosa asistencia y la excelencia de los invitados, empezando con el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, es decir, los representantes de los tres poderes de la entidad. Por cierto, en su discurso, el mandatario chiapaneco ofreció todo su respaldo al trabajo que hará el nuevo rector al frente de nuestra alma mater y aseguró que, en esta Nueva ERA, la UNACH se consolidará como un referente en la educación superior no solamente en el estado, sino también en el país. De ese grado es la confianza que el gobernador Ramírez Aguilar tiene en Oswaldo Chacón, quien ha demostrado, tanto en las aulas como estudiante y catedrático, y en los cargos que ha desempeñado, que la excelencia y la disciplina son principios apegados a su formación y, por lo tanto, los resultados que da son dignos de reconocimiento y celebración.
LA CONCIENCIA QUE EMANA
El gobernador mencionó que al reflexionar sobre el lema de la UNACH (‘Por la Conciencia de la Necesidad de Servir’) le vino a la mente la palabra conciencia y explicó que este concepto representa la deliberación que se hace “desde lo más profundo de nuestro ser, de donde emanan nuestros actos, conductas, carácter y sabiduría”. Precisó, de igual forma, que “si abrimos nuestra conciencia a nuevas experiencias, construiremos una mejor ciudadanía, más justa, igualitaria y pacífica. Por ello, vamos a caminar juntas y juntos en unidad y estoy comprometido en ayudar a la UNACH en todo lo que esté a mi alcance. Estoy convencido de que la educación es transformadora, por lo que el programa Chiapas Puede es un parteaguas para construir una mejor sociedad, ya que es la aspiración colectiva de los pueblos originarios. Daré todo mi apoyo para lograr este propósito y, en el 2030, digamos misión cumplida: Chiapas puede leer y escribir”. Por su parte, Oswaldo Chacón mostró que conoce desde la raíz los problemas, las carencias y necesidades de esta institución de educación superior donde estudió su carrera, además, su mamá trabajó ahí durante 20 años y, por cierto, se emocionó y se sintió orgulloso de ello cuando la mencionó. Por eso también aprovechó la presencia del jefe del Ejecutivo para pedir el respaldo gubernamental, a fin de superar con eficacia y eficiencia el desafío que tiene por delante.
SU DISCURSO: UNA JOYA
Su discurso fue distinto al de sus antecesores. Oswaldo Chacón dejó de lado la retórica y no se fue por lo político porque sabe que no necesita lisonjear ni es preciso en este momento de la nueva ERA al gobernador Eduardo Ramírez, por eso aprovechó muy bien para sintetizar, en una reflexión de 51 minutos, una propuesta de trabajo que alude rubro por rubro todos los temas importantes para la educación. No cabe duda que cuando llega alguien preparado, con proyectos de excelencia para el alma mater, se plantean cosas diferentes para lograr resultados distintos que favorezcan a la comunidad universitaria y, por ende, a la sociedad chiapaneca en general. El nuevo rector no ha dejado cabos sueltos y lo manifestó en su alocución, pues ya ha tratado el tema de financiamiento con las instancias respectivas, así como también lo que concierne a infraestructura, planes de educación, salud, cambio climático, inteligencia artificial hasta los Ocelotes, entre otros planteamientos.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Muy mal hace el “Ángel caído” en menospreciar y desdeñar la investidura del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, puesto ayer le valió que aún continuara el evento del rector de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas. Si, le valió un comino porque abandonó la sede y no hay pretexto porque el UNO es el UNO y merece respeto. Al menos que haya demostrado también con el Jaguar su soberbia porque hizo un corte en el ingreso a la ceremonia y aún cuando estaba a un invitado de saludarlo, ERA le dio la espalda y continuó su ruta. Cómo suele suceder en distintos eventos es ignorado y también le aplica aquella canción de:”que parte del No no entiende”… Servidos.
tarot722@hotmail.com