Ya nos imaginamos los comentarios de muchos cuando su mandato cumpla el primer año.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
A tan solo 39 días de haber iniciado su gobierno, las valientes acciones instruidas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en contra de la delincuencia en Chiapas, le han valido el reconocimiento del Diario Español El País, del líder del rebaño priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez, y de los exgobernadores Roberto Albores Guillén (del tricolor) y Manuel Velasco Coello (PVEM). Esto es apenas el inicio de un proyecto de gobierno que ha empezado a escribir las páginas de una historia diferente en la entidad. Los tres personajes en mención han sido gobernadores, Rubén Moreira en Coahuila y los otros dos en Chiapas, todos de partidos diferentes al que pertenece El Jaguar, quien desde las filas de Morena ha demostrado en tan corto tiempo que la Nueva ERA es una realidad. Moreira no es cualquiera, representa la fuerza del Partido Revolucionario Institucional en la cámara baja del Poder Legislativo y, desde un artículo publicado en el diario de circulación nacional El Heraldo de México, reconoció que Eduardo Ramírez es el único gobernador del país que está combatiendo con inteligencia, muchos pantalones y respeto a los derechos humanos, a los criminales que se habían asentado en el estado.
OTRO NIVEL: MVC RECONOCE A JAGUAR
Manuel Velasco Coello, militante distinguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en días pasados aseguró que “el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar se ve y se siente no solo en Chiapas sino en todo México. Está haciendo un magnifico papel, recuperando regiones del estado que lamentablemente habían sido tomadas por el crimen organizado, con una actitud valiente”. En una entrevista de banqueta, aprovechó la oportunidad que le dio la reportera para felicitar al mandatario por poner en marcha la nueva Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) porque las y los chiapanecos han recuperado la confianza, se sienten muy seguros y atendidos por sus elementos, “y vemos que va a ser un gran gobernador, va a ser el mejor gobernador en la historia de Chiapas”. Esto ya es otro nivel, pues Manuel Velasco reconoce que ni siquiera él, cuando tuvo la oportunidad de dirigir los destinos de la entidad, fue capaz de pasar a la historia como el mejor. Y eso que Ramírez Aguilar apenas empieza. Ya nos imaginamos los comentarios de muchos cuando su mandato cumpla el primer año.
ALBORES: QUE SE RETOMEN A NIVEL NACIONAL
A su vez, Roberto Albores Guillén, ex jefe del Ejecutivo en Chiapas y distinguido del PRI, ha expresado, en principio como chiapaneco y como ciudadano mexicano, que percibe “avances concretos en la pacificación de mi entrañable Estado de Chiapas”. Albores, inclusive, propuso que el gobierno federal debería sumar esta experiencia chiapaneca a nivel nacional. Es decir, los resultados que se palpan en materia de seguridad no existen en ninguna otra entidad y todo es por la estrategia y capacidad de Eduardo Ramírez Aguilar, además de grandes atributos que natura no dio a otros; quien no quiera distinguirlo así es porque definitivamente ha perdido el rumbo y tal vez haya normalizado la violencia desde su percepción. El ex gobernador chiapaneco señala que el rescate de Comalapa y el restablecimiento del estado de derecho, es un golpe de timón político del gobernador Eduardo Ramírez y una nueva y eficaz estrategia para garantizar la seguridad al pueblo. “Voluntad y responsabilidad política, sentido de trascendencia y compromiso con la gente, es la fórmula para lograr la pacificación y desarrollo de Chiapas”, reconoce. Además, manifiesta que en el gobierno de la Nueva ERA no debe haber marcha atrás. “Revolución que transa, revolución perdida” afirmó Carranza, cuando Madero licenció al ejército revolucionario, destacó en un texto que circuló en redes sociales. Y agregó: “Territorio rescatado, territorio ocupado. Estructura de gobierno permanente y ejerciendo los recursos federales y estales y el pueblo, con una nueva organización, defendiendo su libertad y su patrimonio”.
Las opiniones de cuadros distinguidos de la política estatal y nacional, así como de líderes de opinión en periódicos internacionales, es el preámbulo de muchas más que, con toda seguridad, se van a desatar en cascada en la medida que avance el gobierno de Eduardo Ramírez. El rugido del Jaguar empieza a trascender, fuerte y lejos, con la claridad de un propósito específico: recuperar la paz y la tranquilidad de Chiapas, establecer la seguridad que el pueblo tanto anhela, impulsar la educación y catapultar el desarrollo de una de las entidades más pobres, atrasadas y olvidadas no solo del Sureste de la república, sino de todo el país.
UNACH: MANOS A LA OBRA
Apenas este lunes en su mensaje, tras recibir la investidura como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, el doctor Oswaldo Chacón Rojas dejó en claro la visión que tiene sobre el legado de la UNACH para las próximas generaciones: construir un nuevo modelo educativo humanista, que se caracterice por la oferta de un plan de estudios flexible, que facilite la doble titulación, que aborde los requerimientos de la sociedad y del entorno socioeconómico. Oswaldo Chacón se ha propuesto rescatar la misión educativa de la UNACH, que más allá de formar profesionistas altamente competitivos, trascienda a contar con ciudadanos más comprometidos, con vocación de servicio al pueblo. Prueba de ello es la participación activa que tendrá dentro del programa más ambicioso de alfabetización que impulsa el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, denominado “Chiapas puede”, el cual será prioritario para el cumplimiento del servicio social de la comunidad universitaria. Pero el papel preponderante de la universidad va más allá del mero servicio social, puesto que ya trabaja en la construcción un taller de alfabetización, el cual será materia obligatoria en los niveles medio superior y superior, así como en la producción de materiales de capacitación; ambas tareas con el acuerdo y respaldo del consejo universitario para involucrar tanto a estudiantes y maestros en esta magna labor. Todas estas acciones se materializaron este mismo martes con la firma de convenio entre la UNACH y la Secretaría de Educación, en donde su titular, el doctor Roger Adrián Mandujano Ayala, acudió a la Máxima Casa de Estudios del estado, en donde acompañó al Rector Oswaldo Chacón, quien puso en marcha el inicio del ciclo escolar desde la Facultad de Contaduría y Administración.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Lo que resulta indiscutible es que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya volteó los ojos a la estrategia sostenida que el gobernador Eduardo Ramírez encabeza en Chiapas contra el crimen organizado. De ahí el decidido respaldo de la Federación a su política reconocida aquí y más allá de nuestras fronteras nacionales e internacionales. Es evidente. ¿No cree usted?… Servidos.
tarot722@hotmail.com