Aproximadamente 968 mil 500 presentan algún tipo de problema de infraestructura y servicios municipales.
Sarah Valenzuela/Ultimátum
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50 por ciento de las viviendas en Chiapas no cuenta con el servicio de agua potable en su interior. En el marco del Día Nacional de la Vivienda, el organismo también reveló que seis de cada diez hogares carecen de drenaje y de un techo de concreto.
El INEGI destacó que Tuxtla Gutiérrez es el municipio con mayor número de viviendas, con un total de 166 mil 151 hogares, lo que representa el 12.3 por ciento del total estatal. Le siguen Tapachula (7.1 %), San Cristóbal de Las Casas (3.9 %), Ocosingo (3.5 %), Comitán de Domínguez (3.3 %) y Palenque (2.5 %).
Según el informe, en Chiapas existen aproximadamente un millón 238 mil 565 viviendas, de las cuales 968 mil 500 presentan algún tipo de problema de infraestructura y servicios municipales.
Entre las principales carencias detectadas en los hogares chiapanecos se encuentran; 42.7 % no cuentan con drenaje conectado a la red pública; 41.5 % carecen de techo de concreto; 26.2 % no tienen piso de cemento o firme; 21.7 % no poseen paredes de materiales sólidos como tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto.
El estudio también revela que dos de cada diez viviendas en Chiapas están construidas con materiales precarios, como cartón, palos y láminas, lo que pone en evidencia la falta de condiciones dignas de habitabilidad en el estado.

Discussion about this post