Una situación como la que exponemos nunca se hubiese conocido en el ex rector Carlos Natarén.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
Coordinado totalmente a la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, además de buenos principios que rigen al gobierno de la Nueva ERA, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, no dudo ni un momento en suspender de sus funciones al maestro Héctor Armando Esquinca Avilés, quien se desempeñaba como encargado de la Dirección de la Escuela de Ciencias Químicas del alma máter, en el municipio de Ocozocoautla, a efecto de que atendiera el proceso judicial al que ha sido sometido. El ahora ex maestro universitario fue acusado, por su misma hija de 49 años, de haber ejercido violencia física y psicológica cuando era niña, además de abusar sexualmente de ella. No se trata de juzgar a nadie y mucho menos a priori, simplemente es resaltar la disposición de Oswaldo Chacón para colaborar con las autoridades competentes, con la finalidad de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, en el caso de presunta violencia de género, dentro del círculo familiar del ahora ex catedrático de la UNACH. La decisión de Chacón Rojas demuestra firmeza, pues para regir una institución de educación superior como la máxima casa de estudios de Chiapas, se necesita determinación y contundencia en las acciones de sus autoridades; ahí estudian miles de jóvenes que representan el presente y el futuro del estado, razón por la cual no pueden estar expuestos al peligro de ser abusados, por nadie, en cualquiera de las áreas de su vida.
ASÍ ES COMO DEBEN ACTUAR
Ayer mismo, en un comunicado muy completo, el rector de la UNACH, Oswaldo Chacón, dio a conocer que se realizarán “los procedimientos internos oportunos dentro de la Escuela de Ciencias Químicas, con el fin de identificar y, en su caso, sancionar cualquier irregularidad”. No dejará nada a la deriva, a partir de ayer mismo se empezó a tomar cartas en el tema. Así es como deben actuar todas las autoridades educativas. En este caso, el rector de la UNACH se puso también en contacto con la víctima para darle toda la atención que necesita y esté dentro de las posibilidades de la institución de educación superior donde laboraba su padre. No importa que Chacón Rojas acabe de tomar posesión del cargo, lo ponderable es su forma honesta y sólida de actuar. De igual forma, la UNACH ha hecho un llamado a toda la comunidad universitaria para que, a través de los canales institucionales, reporte cualquier situación de violencia o abuso, no importa de parte de quien venga, para que él, la o los afectados tengan el acompañamiento necesario, con la garantía de ser protegidos y aplicar la ley. Es decir, no tengan miedo a denunciar cualquier caso de abuso o violencia del que hayan sido objeto, porque en esta Nueva ERA de la universidad se acabó la impunidad. Eso está más que claro con la forma de actuar del nuevo rector. Este caso se convertirá quizá en un escándalo en el estado de Chiapas y más allá de sus fronteras, puesto que además de ser una situación condenable, las organizaciones feministas, indignadas como la gran mayoría de la población, exigen justicia pronta y expedita. Así es que todos aquellos que han visto al vecino rasurar, pongan sus barbas a remojar porque en una de esas les va a caer también la ley. ¡Con las niñas y jóvenes, no!
DE TAROT Y ADIVINANZA
Una situación como la que exponemos nunca se hubiese conocido en el ex rector Carlos Natarén bueno para nada en toda su gestión… Servidos.
tarot722@hotmail.com
