“A partir del 14 de marzo y hasta abril, el número de acompañamientos para abortar se incrementa considerablemente”, Patricia Sánchez
Sarah Valenzuela/Ultimátum
El Día Internacional del Condón se conmemora cada 13 de febrero, fecha que suele asociarse con el Día de San Valentín, pues es uno de los días en que más se sostienen relaciones sexuales. Sin embargo, también es cuando se registra un aumento en embarazos no planeados y en el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Como parte de esta conmemoración, la Secretaría de Salud, a través de sus distintas jurisdicciones, intensificó sus campañas de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, llevando a cabo pláticas informativas en planteles educativos y medios de comunicación.
Desde 2012, la Fundación para el Cuidado del Sida ha promovido esta fecha con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del uso del preservativo, ante el aumento en las tasas de ETS y embarazos no deseados.
Autoridades sanitarias destacaron que los adolescentes pueden acudir sin la compañía de un adulto a solicitar información o métodos anticonceptivos en los centros de salud, ya que el acceso a estos servicios es un derecho sexual y reproductivo garantizado.
Además, instaron a la población a acercarse a las unidades médicas para recibir información y obtener condones de manera gratuita.
Patricia Sánchez, fundadora de Mi Útero Feliz, señaló que los acompañamientos para la interrupción del embarazo se triplican en marzo, un mes después de San Valentín.
Activistas que impulsaron la despenalización del aborto en Chiapas destacaron que con la legislación vigente las mujeres ya no son criminalizadas por interrumpir un embarazo.
En Chiapas, los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez son considerados puntos críticos debido a su cercanía con rutas migratorias y la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual.


Discussion about this post