El próximo 26 de febrero se realizará la votación a mano alzada para elegir sindicaturas y regidurías.
Carlos Trujillo/Ultimátum
Con un total de 23,272 votos recibidos, equivalentes a un 55.34% de participación ciudadana, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas concluyó el escrutinio y cómputo de la jornada electoral correspondiente al Proceso Electivo por Sistema Normativo Interno en el municipio de Oxchuc.
El secretario ejecutivo del IEPC, Guillermo Arturo Rojo Martínez, detalló los resultados obtenidos en cada una de las 76 casillas instaladas, certificando que el proceso se llevó a cabo en total apego a la normatividad establecida.
La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, anunció el resultado final, declarando como ganador a César Gómez López, quien obtuvo 7,132 votos. Posteriormente, fue llamado a la sesión para recibir su constancia de mayoría y validez como presidente municipal electo de Oxchuc para el periodo 2025-2028.
Las consejeras y consejero electorales reconocieron la alta participación ciudadana y destacaron la civilidad con la que se desarrolló la jornada electoral. Asimismo, hicieron un llamado a la población a respetar los resultados, en favor de la estabilidad y la gobernabilidad del municipio.
En este proceso, el IEPC actuó como coadyuvante de la Asamblea General Comunitaria de Oxchuc, en respuesta a la solicitud de la misma, garantizando así la transparencia y legalidad del ejercicio democrático.
Como parte del Sistema Normativo Interno del municipio, el miércoles 26 de febrero se llevará a cabo la elección de las personas que ocuparán los cargos de sindicatura y regidurías (propietarias y suplentes). Este proceso se realizará mediante votación a mano alzada en Asamblea General Única, respetando los usos y costumbres de la comunidad.
