Señalaron que estaba muerta y era comparsa del gobierno
Juan Manuel Blanco/Ultimátum
Organizaciones de la sociedad civil y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, coincidieron en que este organismo estaba prácticamente inoperante y funcionaba como un aliado del gobierno sin ejercer su verdadero papel de defensa de los derechos humanos en Chiapas.
Durante un evento realizado en Tapachula, Culebro Borrayas aseguró que, en administraciones anteriores, la CEDH era utilizada para encubrir omisiones del gobierno y designaba titulares a modo, quienes evitaban pronunciarse sobre violaciones a los derechos humanos en el estado.
“Era una comisión muerta, no hacía nada. Era la comparsa del gobierno, un espacio donde se colocaban funcionarios a modo para que no hablaran ni denunciaran nada. Con nosotros eso no va”, afirmó el presidente del organismo.
Como parte del nuevo rumbo que busca imprimirle a la CEDH, Culebro Borrayas encabezó la firma de un convenio de colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos en Chiapas.
Entre las organizaciones participantes estuvieron Chimumi, Por la Superación de la Mujer, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, la Asociación Defensa de los Derechos del Ciudadano Huixtla y de la Costa A.C., la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., y la Fundación Cultural Corona Rodas A.C.
