Por: Jesús Torres
México se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas y defensores de los derechos humanos fuera de una zona de guerra.
Y no es nada nuevo que se haya dicho en este espacio, en el que se ha abordado el tema en múltiples ocasiones, sino que ya es una preocupación que ha escalado a nivel internacional.
Así lo ha hecho saber el Parlamento Europeo y sus diputados quienes ven en México el lugar más mortífero para ejercer el periodismo.
Y no sólo por la muerte de comunicadores, que desde inicio de este año ya suman siete asesinatos, sino porque alrededor del 95 por ciento de los casos permanecen impunes.
Por si eso fuera poco, los eurodiputados observan con preocupación las duras críticas contra periodistas y medios de comunicación que casi a diario se ejerce desde Palacio Nacional.
A raíz de ello el Parlamento Europeo en su sesión de ayer jueves resolvió pedir a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.
Los legisladores resaltaron que la situación en México se ha agravado desde las últimas elecciones presidenciales de 2018, tiempo en el que a la fecha han muerto 47 comunicadores.
El parlamento observa además con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas esferas del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor.
Se refiere en concreto a la retórica populista de López Obrador en sus conferencias mañaneras para denigrar e intimidar a la prensa independiente, propietarios de medios de comunicación y activistas.
Los eurodiputados advierten también la retórica de abuso y estigmatización que genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes y piden a las autoridades abstenerse de realizar este tipo de señalamientos.
Y es que en lo que va del sexenio al menos 68 activistas han sido asesinados en el país.
La Cámara europea señala además que hay claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de espionaje como el programa Pegasus contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
El exhortó del Parlamento Europeo a López Obrador fue aprobado con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
Dos cosas pueden pasar ante este llamado de los parlamentarios europeos: que el gobierno de AMLO atienda las recomendaciones o bien que se siga desde las mañaneras desacreditando el papel de los periodistas y medios de comunicación.