También llevaron a cabo el aseguramiento de maquinarias que operaban al Sur de la ciudad
Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
El gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), procedentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo la clausura de obras que estaban llevando a cabo en la zona de Humedales, así como el aseguramiento de maquinarias que operaban al Sur de la ciudad de la San Cristóbal de las Casas, así lo aseguro Jorge Zapata Nieto, titular de la dependencia federal.
Lo anterior, en entrevista telefónica, el funcionario federal dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dijo que se clausuró una obra ilegal en una zona de humedales en San Cristóbal de Las Casas, durante el operativo, la dependencia federal aseguró e incautó la maquinaria utilizada en la construcción, reafirmando su compromiso con la protección de los ecosistemas y el estricto cumplimiento de la ley.
El delegado Jorge Enrique Zapata Nieto, indicó que ha sido un firme defensor del medio ambiente y, con acciones como esta, deja claro que no habrá tolerancia para quienes atenten contra los humedales en el valle de jovel, “los humedales son una fuente de vida y no permitiremos su destrucción. Hoy dejamos un precedente: ninguna empresa ni particular debe atreverse a rentar maquinaria o construir en estas áreas protegidas, porque la ley actuará con todo su peso y su equipo será asegurado. En San Cristóbal de Las Casas hay autoridad y vamos a hacerla respetar.” comentó Zapata Nieto.
Por lo que los inspectores de PROFEPA, verificaron que la construcción carecía de los permisos ambientales correspondientes y representaba un riesgo para el ecosistema, lo que llevó a su clausura inmediata, este operativo se realizó con el apoyo interinstitucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Dirección de Ecología Municipal, sumando esfuerzos para garantizar la protección del entorno natural.
La PROFEPA, bajo la dirección de Jorge Enrique Zapata Nieto, sigue marcando un antes y un después en la defensa del medio ambiente en Chiapas, sobre todo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la protección de los humedales, el medio ambiente y denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo su conservación.
