Congreso analiza iniciativa para reconocer como patrimonio estatal la celebración.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Congreso del Estado de Chiapas analiza una iniciativa para reconocer como patrimonio estatal la tradicional escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo en el municipio de Unión Juárez. La propuesta fue turnada a la Comisión de Cultura y Chiapanequidad para su estudio y dictamen.
La celebración, que se desarrolla en las faldas del Volcán Tacaná y reúne a 300 actores durante la Semana Santa, es una de las tres representaciones más importantes a nivel nacional y en 2025 cumplirá su edición número 74. El reconocimiento busca fortalecer el turismo, la cultura y la gastronomía de la región, destacando su arraigo y valor histórico.
Además, en la sesión ordinaria del Congreso, se resolvió dejar sin efecto el nombramiento de Edwin López Hernández como regidor de representación proporcional del Partido Morena en Suchiate, designando en su lugar a Hipólito López Mendoza, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas.
Por otro lado, se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Chiapas a instalar Comités en Atención de la Juventud, con el fin de coordinar esfuerzos en la creación de programas juveniles.
Finalmente, la Comisión de Hacienda analizará la solicitud del Ayuntamiento de Tapachula para prorrogar el plazo de desincorporación de un terreno destinado al jardín de niños “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicado en el predio El Alazán.
