Advirtieron que permanecerán hasta el día viernes.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en el centro de la capital chiapaneca en protesta por la falta de respuesta del gobierno federal a sus demandas laborales y de jubilación.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, informó que el paro laboral durará tres días, advirtiendo que, de no obtener respuestas satisfactorias, podrían iniciar un paro indefinido.
El dirigente magisterial explicó que, aunque el gobierno federal retiró la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, aún no se han cumplido los compromisos adquiridos respecto a las modificaciones impulsadas en sexenios anteriores.
“Le hemos planteado al gobierno tres puntos fundamentales: eliminar la tabla de edades y años de servicio, restableciendo la jubilación a 28 años para mujeres y 30 para hombres, como antes de 2007; garantizar una pensión solidaria en lugar de cuentas individuales y calcular las pensiones con base en salarios, no en unidades de medida”, explicó González Vázquez.
El líder sindical subrayó que la decisión sobre los próximos pasos en la protesta dependerá de las bases magisteriales, ya que hasta el momento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ha presentado una iniciativa que garantice las condiciones de jubilación que exigen.
El magisterio considera que el retiro de la reforma al ISSSTE fue producto de sus movilizaciones a nivel nacional, pero advierte que sus demandas siguen pendientes y que continuarán con acciones de protesta hasta obtener soluciones concretas.
El plantón magisterial se extiende desde la 4ª Calle Oriente hasta la 1ª Calle Poniente, y de la 2ª Avenida Sur hasta la 2ª Avenida Norte, provocando cortes a la circulación en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones ante la afectación vial en la zona.
