Claudia Sheinbaum lidera Clase Nacional de Boxeo desde el Zócalo: “México dice sí a la educación, al deporte y al amor”
Sandra Paredes/Ultimátum
En un mensaje contundente por la paz, la salud y la unidad nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo la Clase Nacional de Boxeo desde el Zócalo capitalino, ante 42 mil personas que pintaron de verde, blanco y rojo el corazón del país. Este evento, realizado de forma simultánea en las 32 entidades de la República, forma parte del eje de Atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Esta clase es un mensaje a todo México y al mundo. En México construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano”, proclamó Sheinbaum desde la tribuna, arropada por miles de familias, deportistas, jóvenes y leyendas del boxeo.
México unido en un solo grito: ¡Sí a la paz!
La mandataria federal resaltó que el deporte no solo es salud física, sino también libertad y felicidad. “La Clase Nacional de Boxeo muestra que cuando nos organizamos, nada es imposible”, dijo, reafirmando el papel de la juventud como presente y futuro de México. “El pueblo de México dice: ‘Sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz, sí al amor’”.
La actividad deportiva estuvo acompañada por grandes íconos del boxeo nacional e internacional como Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Irma García, Rubén “Púas” Olivares, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Rey Vargas, entre otros.
Golpe a la violencia, impulso a la esperanza
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que con esta clase nacional “se le da un nocaut a la violencia” y que el boxeo es símbolo de unidad para el país. A su vez, el campeón Óscar de la Hoya agradeció la participación ciudadana y llamó a la juventud a decir “no a las adicciones; sí al boxeo”.
Representantes de organismos nacionales e internacionales, como el Consejo Mundial de Boxeo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la organización Peace and Sport, también respaldaron la iniciativa y estuvieron presentes en el evento.
Deporte, prevención y transformación social
Este evento, de carácter histórico, tuvo como eje el fomento de estilos de vida saludables y la prevención de adicciones y violencia. Participaron también autoridades como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el exatleta olímpico y actual director de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de México refuerza su compromiso con una política de paz, bienestar y justicia social, utilizando al deporte como una herramienta de transformación, inclusión y reconstrucción del tejido social.
Con el Zócalo lleno, los guantes bien puestos y un país conectado por la esperanza, la Clase Nacional de Boxeo envió un mensaje poderoso: México no se rinde, se levanta, entrena y pelea por un mejor futuro.
