La guerra comercial de Trump sacude al mundo: 185 países afectados por aranceles de hasta 104%; Estados Unidos abandona el libre comercio y lidera una cruzada neoproteccionista que amenaza el orden económico global.
COLABORACIÓN INVITADA/Juan Carlos Gómez Aranda
La guerra comercial declarada a 185 países del mundo por el disruptivo presidente Donald Trump ha encendido las alarmas en los mercados internacionales, aterrorizando a las bolsas de valores de las capitales económicas y poniendo en jaque a decenas de países que ya están izando bandera blanca. Somos testigos de una nueva época de proteccionismo, donde el liberal de ayer empuja el péndulo económico hacia el centro de gravedad conservador.
Hasta hace poco, Estados Unidos era el principal paladín del libre comercio, el promotor global del neoliberalismo y de la apertura de mercados como sinónimo de democracia. Hoy esa narrativa se resquebraja. Trump rompió las reglas y encabeza una cruzada neoproteccionista agresiva. Bajo el lema del Día de la Liberación impuso aranceles que van del 10% al 34% y acalambra a China de queel gravamen será del 104%, afectando a socios históricos y rivales geoeconómicos por igual. Esta nueva “guerra arancelaria total” genera distorsiones comerciales, polariza al sistema internacional y amenaza con colapsar lo que queda del orden multilateral.
Trump habla de grandeza, pero al actuar con pequeñez, como diría Obama, erosiona la confianza de los mercados, desalienta la inversión y agrava la volatilidad financiera de tirios y troyanos. Como en toda tormenta hay quienes están bajo techo y México ha recibido un trato diferenciado que libera un amplio porcentaje de su capacidad exportadora. Está funcionando la estrategia de la presidenta Sheinbaum de profundizar la cooperación en ambos sentidos y no reaccionar con el ánimo encendido. Sin embargo, se mantienen los efectos aracelarios al acero, al aluminio y a una parte importante de la industria automotriz y aquellos productos que estan fuera del tratado comercial.
En temporada de huracanes los liderazgos se definen no por la cantidad de ruido que hacen, sino por la calidad de sus silencios. Prudencia, cálculo y cabeza fría es la divisa y la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por una postura que a simple vista parece contenida, pero que responde a una lógica compleja de poder, diplomacia y estrategia nacional.
En un contexto donde Trump ha desatado un caos arancelario, Sheinbaum ha decidido no confrontar, sino consolidar. Le apuesta por reforzar los puntos fuertes de México: lugar privilegiado en el TMEC; cercanía logística; mano de obra calificada; papel creciente en la reconfiguración de las cadenas de valor y casi 150 millones de habitantes. Por esta razón, la alternativa es el Plan México quepromueve el consumo interno para mitigar la crisis económica que se avecina.
En el período de recomposición del comercio global nuestro país continuará en la incertidumbre mientras no se renegocie el Tratado que el norteamericano posterga, mientras crítica y elogia al mismo tiempo los esfuerzos de México como lo hizo el pasado fin de semana que replicó en redes sociales la campaña del gobierno mexicano en contra del fentanilo y a favor del deporte, lo que equivale aun reconocimiento.
En Chiapas el Gobierno de Eduardo Ramírez avanza en la erradicación de lainseguridad y construye nuevos cimientos para la paz
Chiapas tiene hoy la oportunidad para redefinir su papel a favor del país y ha elegido el camino del humanismo y aplicar la fórmula de las tres C, dice Eduardo Ramírez: coordinación, cooperación y confianza entre las instancias de gobierno y la sociedad que clama por resultados. Se trata de combatir con eficacia a la delincuencia para enfocarse, con sentido de apremio, a resolver las necesidades sociales más profundas del archipiélago de pueblos que es la entidad.
Para emparejar el piso de las oportunidades, el Gobernador Ramírez entregó ayeral Congreso local el Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030 que es el resultado de la consulta ciudadana más amplia que registra la historia de la planeación en Chiapas y quizá del país: se realizaron 63 foros en dos etapas -durante los Diálogos por la Transformación y posteriormente de acuerdo a la Ley de Planeación estatal- y una consulta en línea que convocaron la participación de más ocho mil académicos, representantes de organizaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales, colectivos, periodistas, estudiantes y ciudadanos de diferentes regiones del estado de cuyas deliberaciones en 339 mesas de trabajo, surgieron 3,034 propuestas.
El Plan fue realizado con rigor metodológico, incluyendo su base de indicadores que posibilita la evaluación de resultados y el diálogo informado. Este Plan será la carta de navegación de un gobierno que tiene rumbo y metas claras.
La tarea apenas inicia. Abramos paso al ingenio, el trabajo duro, el talento y la capacidad de gestión del gobierno de Chiapas, que está cumpliendo cuatro mesesy en el ajedrez del siglo XXI, en medio de la turbulencia global, tiene un firme compromiso con su visión de legado humanista a tiempo con el futuro.
La paz social duradera se logrará erradicando la inseguridad y cuando se resuelvan las condiciones de pobreza, falta de oportunidades y desigualdad que hoy distingue al indomable pueblo de México.
*Coordinador de Asesores del Gobernador de Chiapas y de Proyectos Estratégicos.
.
Twitter: @JCGomezAranda
Email: jcgomezaranda@hotmail.com