Policías municipales impiden el acceso a la fundación que tiene el comodato del inmueble.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La falta de voluntad del alcalde capitalino, Ángel Torres Culebro impide que se abra al público el Museo de la Ciudad.
En un claro desdén por las tradiciones de la ciudad capital, el edil se niega a la apertura de ese emblemático espacio cultural, sin importarle el deterioro que el cierre le ocasiona al inmueble.
Integrantes de la Fundación Fernando Castañón Gamboa que tiene el comodato del Museo de la Ciudad desde el año 2000, señalaron que luego de los daños estructurales que sufrió por el sismo de 2017, el inmueble fue reparado por el gobierno del estado del 2020 a 2022, sin embargo al concluir con las reparaciones, la entrega de la obra se hizo al Ayuntamiento de Tuxtla, y desde ese momento les han impedido el acceso.
Carmen Villa, integrante dicha agrupación comentó en entrevista que la Fundación Fernando Castañón Gamboa ha intentado reactivar varias veces las actividades de este espacio cultural, pero no se les permite ingresar ni para rehabilitar el edificio.
“Nos hemos topado con que la policía Municipal tiene una instrucción verbal ya que no nos han presentado ningún documento escrito de no permitir el acceso a nadie, incluidas las personas de la Fundación, ante esto la Fundación ha presentado más de cinco oficios al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para que podamos recibir una respuesta y entender cuál es el estado, cuál es la causa de esta negación (sic)”, sostuvo.
Carmen precisó que las autoridades de Protección Civil les dijeron que era necesario entregar una serie de dictámenes por parte de peritos certificados en el padrón que esa institución enlista, con los que se pudiera conocer realmente cual es la condición del edificio.
“La fundación realizó estos estudios, tanto un dictamen estructural del edificio, como un dictamen eléctrico para determinar si había o no había daño y los resultados de este dictamen es que efectivamente el edificio está en condiciones de que pueda utilizarse” expuso.
Pese a que la fundación cuenta con dictámenes en los que refieren que no hay daños en el inmueble que representen un riesgo para los visitantes, el municipio se niega a abrir ese importante espacio cultural al público.
“Queremos pensar que es un tema que no ha sido prioridad en la agenda de gobierno del gobierno municipal estamos confiados en que puede haber un diálogo, por eso nuestra estrategia ha sido siempre acercarnos buscar el diálogo con el presidente municipal Ángel Torres hemos enviado varios oficios en distintos sentidos buscando una audiencia buscando una conversación solicitando pues que se dé la instrucción a la policía municipal para que nos permita entrar” dijo.
En ese sentido, Villa precisó que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta de Ángel Torres ni del ayuntamiento que encabeza a los oficios que la Fundación Fernando Castañón Gamboa les ha entregado.
