René Alberto López
Los protagonistas de este este gobierno y del anterior son los únicos que saben a ciencia cierta si es a causa de la negligencia o es producto del revanchismo político que, después de 11 años, no hayan retomado el proyecto del Hospital de Especialidades de Cárdenas, iniciado en 2008 con una inversión de más de 500 millones de pesos.
Hasta el momento de escribir estas líneas, el edificio que la administración de Andrés Granier dejó con un 80 por ciento de avance en 2011, persiste en la dejadez, pues ni en el infame gobierno del perredista Arturo Núñez, ni en este de la auto llamada Cuarta Transformación, le han pegado siquiera un ladrillo más.
Ahora lo que sí se sabe es que su construcción comenzó en el mandato del priísta Andrés Granier Melo con el propósito de beneficiar a esa localidad de la región de la Chontalpa, considerada la segunda en importancia en Tabasco, que cuenta con arriba de 300 mil habitantes.
El proyecto es ambicioso como necesario para la zona y por ello el inmueble fue edificado para contar con 120 camas, laboratorio de patología clínica, quirófano, banco de sangre, tomógrafo, mastógrafo y rayos X, así como 16 consultorios de especialidades, entre ellas ginecología, pediatría y medicina interna.
Como se sabe, fue en la mayor parte del sexenio (2007-2012) que se realizó la primera etapa de los trabajos, que concluyeron con 80 por ciento de la edificación del hospital, en 2011.
Por supuesto, se trata de una obra pública de máxima urgencia que siguen demandando los habitantes de Cárdenas y que aún tienen la esperanza de que este gobierno, que se hace llamar de la justicia y de la esperanza, puedan ver coronado el sueño de contar con un hospital de especialidades a la altura de las circunstancias.
Se recuerda que en febrero de 2019, el personal médico en esa localidad declaró que urge terminar el hospital, pues el que está en servicio apenas cuenta con 30 camas y tal situación ha propiciado que muchos pacientes tengan que esperar en los pasillos o en el área de urgencias para ser atendidos.
Por cierto, en un reportaje publicado en marzo de 2019 sobre el tema, en el diario La Jornada, el conocido médico Abenamar Morales Gamas, pediatra y ex alcalde de ese municipio, explicó: “Nos urge que rescaten el hospital, pues con el que cuenta el municipio no aprobaría una visita de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues está rebasado; a los enfermos los tienen amontonados en pasillos”, alertó.
En el mismo trabajo periodístico Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud en el gobierno de Granier Melo, explicó que la obra era multianual, es decir, cada año había que gestionar presupuesto con la Federación.
Mencionó que hasta 2011 se consiguieron recursos y en esa administración también se hicieron los hospitales de los municipios de Centla, Jonuta, así como la Torre Oncológica Teletón, en Villahermosa.
Pues bien, a 14 años de haberse iniciado la obra y a 11 de que se dejó de trabajar en el proyecto, la ciudadanía de Cárdenas, continúa clamando se termine el hospital, incluso diputados han alzado la voz en el Congreso del estado, pero nadie dice esta boca es mía.
Lo que sí se sabe son las declaraciones de promesas incumplidas en este gobierno, como la de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, quien el 19 de enero de 2020 afirmó que ese año se invertirían cerca de mil 500 millones de pesos en la sustitución de hospitales en los municipios de Cárdenas, Macuspana y Jalpa de Méndez, así como en el segundo piso del hospital de Comalcalco. Al parecer, el pueblo se quedará esperando.
La verdad, la verdad, son obras de urgente necesidad que deberían estar en la primera fila de los proyectos del gobierno de Tabasco.
Ahí se las dejo.