Eran de San Juan Chamula; cuatro personas fallecieron y dos menores siguen hospitalizados en Palatka.
Redacción/Ultimátum
Condado de Putnam, Florida
Cuatro personas originarias de Chiapas murieron y dos menores se encuentran hospitalizados en estado crítico tras un incendio ocurrido el pasado lunes en una casa móvil en East Palatka, Florida. La tragedia enluta a tres familias chiapanecas que residían en Estados Unidos, mientras el Consulado de México en Orlando brinda asistencia consular y acompañamiento a los sobrevivientes.
La víctima más reciente fue Carolina Gómez, madre de 27 años, quien murió el miércoles debido a las graves quemaduras sufridas en el siniestro. Sus dos hijos, un bebé de 18 meses y una niña de 7 años identificada como Eliza, permanecen hospitalizados en estado crítico. La pequeña logró alertar a vecinos durante el incendio, lo que permitió el rescate de algunas personas.
El fuego, cuya causa aún se investiga, cobró también la vida de dos hermanos, Fernando y Enrique Hernández, y del pequeño Ángel Enrique Hernández, de apenas 4 años. Según las autoridades del Condado de Putnam, la emergencia ocurrió en la zona de North Maryland Avenue, donde seis personas se encontraban en el interior del inmueble al momento del siniestro.
“El dolor es inmenso. Acompañamos con respeto a sus familias y reiteramos que no están solas”, expresó el Consulado de México, que envió a su equipo de Protección Consular a la zona. José Luis, Omar y Cielo —esta última como intérprete de tsotsil— han estado junto a los deudos, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de brindar atención cercana y solidaria.
El consulado confirmó que se dará acompañamiento a todo el proceso, desde el seguimiento médico de la menor hasta la repatriación de los restos de las personas fallecidas. Además, agradeció la solidaridad de residentes estadounidenses, así como el apoyo de liderazgos comunitarios como Lucy Valdivia y Ángela Eisenmann, quienes han coordinado donaciones de víveres y ayuda directa a las familias afectadas.
Por su parte, la Oficina del Sheriff del Condado de Putnam reiteró que la investigación sobre la causa del incendio sigue en curso. Mientras tanto, la comunidad local ha iniciado cadenas de oración y llamados a la solidaridad para las familias afectadas, que llevaban casi una década viviendo en ese domicilio.

Discussion about this post