Juan Marcos Trinidad Palomares señaló que la ASE fiscalizará en el ejercicio 2024 las denuncias contra el Ayuntamiento.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Marcos Trinidad Palomares, informó que la investigación por el presunto uso indebido de recursos públicos en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se encuentra dentro del plazo legal correspondiente.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública del Congreso del Estado explicó que la indagatoria sigue en curso luego de que los regidores Francisco Rojas Toledo y Arely Latounerie Castellanos solicitaran información relacionada con la denuncia que presentaron por presuntos pagos a empresas fantasmas o factureras.
“La investigación sigue en proceso. Recordemos que se recibió la cuenta pública del municipio de Tuxtla Gutiérrez, al igual que las de los demás municipios, en tiempo y forma”, sostuvo.
Trinidad Palomares subrayó que cualquier denuncia ciudadana sobre el actuar de los ayuntamientos es tomada en cuenta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y otros entes fiscalizadores para emitir observaciones.
En ese sentido, recordó que el artículo 59 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado establece que una investigación financiera sobre un ayuntamiento es válida siempre y cuando la cuenta pública correspondiente aún no haya sido dictaminada, como es el caso actual.
“Por ley hay procesos. En su momento, la ASE rendirá un informe en conjunto con el Congreso; evidentemente, se incluirá el caso de Tuxtla junto con los demás municipios. Lo importante es que sí se está analizando la fiscalización de ese ejercicio”, concluyó.

 
			 
			
Discussion about this post