Crece el descontento ciudadano; este 25 de mayo convocan a protestar para revocarlo.
Oscar D. Ballinas/Ultimátum
Diversos sectores de la sociedad tapachulteca expresaron su respaldo a la marcha convocada para el próximo 25 de mayo a las 9:00 de la mañana, en la que ciudadanos exigirán la revocación del mandato del presidente municipal Yamil Melgar Bravo, ante lo que consideran un gobierno fallido y alejado de las necesidades de la población.
Uno de los primeros en alzar la voz fue Clemente Miguel López Zepeda, abogado litigante y presidente de la Fundación “Gálatas 69”, quien aseguró que pocas veces ha visto tan molesta a la ciudadanía de Tapachula. Entre los principales agravios señaló el mal manejo del servicio de recolección de basura, la inseguridad, la opacidad en la asignación de contratos para obras y compras, así como el aumento de hasta un 500% en el cobro del servicio de agua.
“La gente ha perdido la confianza. No hay programas claros de gobierno y el hartazgo llegó apenas en siete meses. Esta situación ya debiera prender focos rojos a nivel estatal”, advirtió López Zepeda.
A su vez, Joaquín del Pino Ruiz, empresario y ganadero en la región del Soconusco, criticó el deterioro de los servicios públicos, en particular el desabasto de agua potable y el colapso del sistema de drenaje en el inicio de la temporada de lluvias.
“Tapachula no tiene servicios a la altura de una gran ciudad. Alrededor del 70% u 80% de la población se ve afectada por esta situación”, sostuvo. Del Pino llamó a la población a participar en la marcha, anticipando que el gobierno municipal podría intentar desactivarla: “Que el pueblo haga suya esta lucha y exija la revocación de un alcalde que ha demostrado incapacidad”, sentenció.
Por su parte, Martín Maldonado Mejía, exdirigente partidista y miembro de la Asociación de Empresarios de la Masa y la Tortilla de Tapachula, denunció el abuso de funciones por parte de elementos de la policía municipal, quienes, según dijo, actúan como peritos de vialidad sin contar con facultades legales.
“El Congreso del Estado solo ha autorizado reglamentos de vialidad para Tuxtla Gutiérrez y Palenque, por lo tanto, lo que ocurre en Tapachula es una ilegalidad”, precisó.
Maldonado también respaldó la exigencia de revocación de mandato, al señalar que Yamil Melgar no ha cumplido sus compromisos de campaña, entre ellos la promesa de remover en los primeros cien días a los funcionarios que no estuvieran dando resultados. “Hoy, varios de sus colaboradores siguen en el cargo, sin resultados y promoviendo campañas anticipadas”, concluyó.

Discussion about this post