Las carpetas de investigación abiertas alcanzarán a mandos de la FRIP y a políticos que operaban bajo sospecha.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
El mensaje del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar es claro y contundente en que no va a tolerar la corrupción de ninguna corporación, además de que seguirá siendo implacable con los criminales, toda vez que no puede permitir, de ninguna manera que se empañe ni se manche el brazo ejecutor en la recuperación de la paz y tranquilidad de Chiapas. Sin lugar a ninguna duda se esclarecerá y procederá en contra de los mandos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), que fueron denunciados por posibles actos de corrupción y colusión con el crimen organizado en el municipio de La Concordia, por el ex agente Francisco Ramírez Galindo, y, de no existir pruebas, con toda seguridad también el Jaguar pondrá en su lugar al “denunciante”. El Fiscal General del Estado
Maestro Jorge Luis Llaven Abarca, ha recibido y cumplirá con la instrucción del político cometico.
Llegó la hora al clan del “enemigo Migue”
Asimismo, el imperio de Miguel Ángel Córdova Ochoa, “el enemigo Migue”, se tambalea ante la denuncia pública del ex integrante de los Pakales, ya que Ramírez Galindo se sabe que fue localizado y, como lo manifestó el mandatario chiapaneco, contará con toda la protección necesaria para que en los próximos días se presente a declarar ante las autoridades jurisdiccionales con el propósito de investigar a fondo lo que podría derivar en la caída de quienes se consideran los más poderosos de la zona de la frailesca. A pesar de que “El enemigo Migue” ha mantenido el poder de la presidencia municipal desde hace más de dos décadas, salvo un trienio, va a comenzar a sentir y ver las cosas diferentes. Ya lo enfrentará y nada le ayudará haber alternado el cargo con sus hijos Emmanuel de Jesús y José Miguel Córdova García; a esta triada se les ha visto involucrada con el crimen organizado en la región con la presunta venta de toda la droga al menudeo. Se mueven cada uno de ellos por lo menos con 15 personas armadas; cuestionándose a la vez la actuación de la Guardia Nacional, al igual de sus operadores como Urbieta que funge como secretario particular del Ayuntamiento y Julio Sánchez alias “el pato”; un hermano de este último con orden de aprehensión por desaparición forzada. Y llama la atención que el jefe del clan se haya presentado en una comunidad, acuerpado por elementos de la FRIP. Resulta que “El enemigo Migue”, sin tener ningún cargo dentro de la función pública, se movilizó en el municipio llevando a un grupo de “Pakales” como custodios, y de acuerdo a lo que dice la gente de esa comunidad, llamó totalmente la atención porque tenía aproximadamente cuatro años de no poner un pie en ese lugar. Debe decirse que ese tipo de alarde e influyentismo es estrategia del maestro Miguel Córdova para mandar la señal de que tiene el manto protector de la ley y el poder a su lado. Derivado de las revelaciones públicas que hizo Francisco Ramírez en redes sociales, el director de la FRIP, Carlos Javier Pineda Antillón, declaró el jueves pasado que se había abierto una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de que el ex policía aporte las pruebas necesarias de sus dichos para actuar en consecuencia. Aunque también quedó claro que si resulta ser un infundio el que pagará las consecuencias será el agente que inició todo este alboroto.
Capítulo violento no se volverá a repetir
A su vez, el gobernador Eduardo Ramírez también envió un mensaje el sábado pasado, en el que fijó su postura ante los presuntos actos de corrupción y complicidad de un comandante de la FRIP. Con la seriedad y la determinación que caracterizan al Jaguar, dijo que pidió al secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio, que separe del cargo al denunciado para que enfrente “una investigación legal, honesta, transparente, sin sesgo alguno”. En su alocución de tan solo dos minutos dejó totalmente claro que el capítulo violento que vivieron las y los chiapanecos, hasta antes de su llegada al gobierno del estado, no se va a volver a repetir. Esa historia no se escribirá de nuevo, toda vez que ningún grupo delictivo verá fracasada la estrategia de seguridad, aunque durante estos cinco meses se hayan afectado intereses económicos de alto nivel. Su mensaje fue concreto, pero reviste de mucha importancia la autoridad moral con la que se ha conducido El Jaguar, porque solo de esa manera el pueblo de Chiapas puede estar seguro que las investigaciones en torno a esta denuncia, se llevarán a cabo con la mayor certeza y nitidez y no habrá complicidad con ningún grupo delictivo, ni intereses de ninguna índole. En el estado se continuará aplicando la ley como se ha hecho hasta ahora. El que la haga tendrá que pagar las consecuencias y, si por alguna razón, dentro de la corporación existen traidores, también se verán frente a frente con la justicia. Es decir, nadie va a mancillar a la corporación que ha combatido con bravura la delincuencia, ha disminuido la percepción de inseguridad y se ha colocado como garante de la estrategia que ha sido ejemplo en toda la nación, así como allende las fronteras.
El atentado criminal en el Colegio
Entonces, las y los chiapanecos tenemos la seguridad de que este asunto va a llevar a que en los próximos días se desintegre a una posible red delincuencial que ha usado, presuntamente, a las mismas policías para llevar a cabo sus fechorías.a propósito del “patriarca” de los Córdova, recordemos que el 9 de junio de 2023, “El enemigo Miguel” sufrió un atentado criminal en las afueras del Colegio Octavio Paz, ubicado en Infonavit Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez, cuando llevó a uno de sus hijos pequeños a un evento escolar. Un comando armado ametralló su vehículo y terminaron muertos dos de sus escoltas y uno de ellos resultó gravemente herido. Para su fortuna, en ese entonces, el caique de La Concordia no estaba en el vehículo.
De Tarot y Adivinanza
En los próximos días se destapará totalmente la cloaca. Veremos cuántos caen con esta investigación. Por el momento sería recomendable pensar en la designación de un concejo municipal para la tranquilidad y desarrollo de La Concordia. ¿Le habrá llegado la hora al clan de “el enemigo Migue”?… Servidos.

Discussion about this post