Felipe Irineo Pérez advirtió que los 34 arroyos de Tuxtla Gutiérrez presentan riesgos.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Felipe Irineo Pérez, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chiapas, señaló que las obras de drenaje pluvial en la capital del estado son competencia del ayuntamiento local.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el dren ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre las calles 12 de Octubre y Santa María, el cual no cumple con su función de canalizar adecuadamente el agua de lluvia hacia un arroyo.
“Todo lo que corresponde a los sistemas de drenaje y saneamiento es responsabilidad del municipio. Aquí hay un gran problema que no se ha atendido como debería”, puntualizó.
En ese sentido, Irineo Pérez indicó que es necesario realizar estudios técnicos en cada uno de los canales, ríos y arroyos de la ciudad para ofrecer soluciones integrales, lo cual no se ha hecho hasta el momento.
“Para intervenir en los arroyos hay que estudiar toda la microcuenca, de lo contrario no se puede dar una solución definitiva. Estamos impulsando un programa para realizar estos estudios y proyectos en los 34 arroyos que atraviesan la capital”, explicó.

Discussion about this post