Pedro Hernández responsabiliza a Yamil Melgar si le ocurre algo y exige investigación por ataques en redes.
Eric Ordóñez/Oscar Ballinas/Ultimátum
Pedro Valdemar Hernández, integrante de la organización civil Chaleco Blanco, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en Tapachula, Chiapas, tras recibir amenazas en redes sociales que —según afirma— son impulsadas por funcionarios del Ayuntamiento local. En su comparecencia, el activista señaló directamente al presidente municipal Yamil Melgar Bravo y al secretario de Servicios Públicos, Paúl Muñoz, como responsables de los ataques y advirtió: “Si me matan, hago responsable al alcalde Yamil Melgar y al secretario Paúl Muñoz”.
Hernández aseguró que las amenazas surgieron después de que encabezó una marcha y realizó diversas denuncias públicas sobre irregularidades en el municipio, como el desorden de vendedores ambulantes, problemas de basura, escasez de agua y falta de seguridad en Tapachula. “Junto con periodistas hemos señalado lo que pasa en el municipio, y eso ha provocado la molestia del alcalde”, expresó frente a medios de comunicación tras presentar su denuncia, registrada con el folio 1884-2025.
El activista explicó que ha sido blanco de acusaciones falsas a través de perfiles anónimos en redes sociales, los cuales lo difaman señalándolo de delitos graves sin fundamento. “Son fantasmas que mandan desde el poder para intentar callarnos”, declaró. Aseguró que estos perfiles están ligados a personas cercanas a funcionarios del Ayuntamiento, e incluso identificó vínculos con trabajadores de gimnasios locales supuestamente relacionados con el entorno del secretario de Servicios Públicos.
Durante su declaración, también afirmó haber recibido atención por parte del director para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, José Vicente Díaz Coutiño, quien —dijo— se comunicó con la fiscalía para respaldar la urgencia del caso. Como parte de la investigación, Hernández solicitó la intervención de la Policía Cibernética para rastrear las cuentas desde donde se han emitido los mensajes y ataques virtuales.
“Yo no me estoy escondiendo, no tomé mis maletas para huir. Aquí estoy y me presentaré cuantas veces sea necesario”, afirmó, negando que tenga algún interés político. Reconoció haber participado en procesos electorales anteriores, incluso en el mismo partido del actual alcalde, pero aseguró que no tiene aspiraciones electorales ni busca un cargo público. “Participé, sí, pero también tengo derecho a exigir que se hagan bien las cosas”, sentenció.
Asegura que la creación de la asociación civil Chaleco Blanco responde a una convicción personal de defensa de los derechos humanos y apoyo a las causas ciudadanas. “No buscamos cargos ni posiciones, buscamos justicia y orden”, reiteró.

Discussion about this post