Mario Delgado presentó nuevas acciones para prevenir y erradicar la violencia sexual en escuelas.
CON VALOR DE MUJER. NI MÁS NI MENOS/Candelaria Rodríguez Sosa
“La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas lamentablemente sigue presente, incluso en espacios donde deberían estar más seguros”, esto fue lo que sostuvo el Secretario de Educación Pública (SEP), en apenas el 27 de mayo Mario Delgado Carrillo, al dar a conocer los Lineamientos para la Prevención Primaria, Atención (Detección, Intervención, Notificación, Canalización y Seguimiento) y Medidas de no Repetición para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica.
Los lineamientos, dijo el Secretario, constituyen una acción ante una problemática que “marca para siempre a los niños, niñas”, enmarcados en tres pilares: prevención primaria, atención y medidas de no repetición. Y son un sustento de un conjunto de normas que incluye protocolos (que ya existen) para actuar ante casos de violencia, con estrategias estructurales para ERRADICAR sus causa (vaya) eso dice Delgado.
Y vamos de nuevo: Con esa estrategia, agrega, para ofrecer apoyo médicos (hace mucho quitaron a las psicólogas/os de las escuelas) y abogados/as. En las escuelas no existen apoyo jurídico, al menos que se refiera al personal que integran la coordinación general de asuntos jurídicos y laborales de las secretarias, donde hay poco personal y falta la aplicación de justicia con perspectiva de género, pues los maestros (varones) salen libre de todo pecado y las maestras se quedan señaladas y sin lograr sanciones y reparación de daños de parte del agresor. Me lo contaron ayer…
Ante este panorama de buenas intenciones, agregaré que la Secretaria de Educación en Chiapas, entre el 2017 y 2018, a través de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, realizó 7,685 encuestas, aplicados en 21 municipios de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuyo objetivo fue tener un diagnóstico para conocer la situación de violencia escolar y de género entre el estudiantado. Obtener datos duros que visibilicen los diferentes tipos de violencia que viven y ejercen las y los jóvenes en el ámbito escolar, a fin de elaborar estrategias a favor de las tres políticas de estado: derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia.
Del total, el 51% correspondió a mujeres estudiantes de secundaria y bachillerato, el 49% a varones de los mismos niveles. De los 7, 685 alumnado encuestados 5, 095 fueron estudiantes de secundaria de los cuales el 53% mujeres y el 47 % hombres. Mientras que en el nivel de preparatoria, se encuestó a 2,590 estudiantes (47% mujeres y 53% hombres).
QUE DIJO EL ESTUDIANTADO:
En violencia psicológica fue la más denunciada en un 54%, La violencia se registra durante el receso de clases (35%), y es más frecuente en el salón de clases, y el patio cívico. Aunque también el salón de clases fue señalado como el área mas segura para evitar la violencia escolar. En respuestas de otro, el alumnado ubicó la dirección y la prefectura de la escuela como los lugares más seguros para evitar la violencia escolar.
La violencia física, la segunda más observada, ejercida por los varones la más alta perpetrada en el salón de clases, y durante en el receso. Este tipo de violencia “es el acto que inflge daño no accidental, que usa la fuerza fisica o algun tipo de arma u objetp que oueda proviar , o no lesiones , ya sean internas, externas o ambas” (LGAMVLV, 2007,51).
La violencia sexual ubicada en tercer lugar, “es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la victima y que por tanto atenta contra la libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrara y concebirla como objeto (LGAMVLV, 2007: 51)
Ante ese panorama la Secretaria de Educación, a través de las diversas áreas diseñarían actividades que replantean atender la problemática, teniendo como propuesta transversalizar el tema a través de la Ruta de Mejora, hoy Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), cuya finalidad es que el magisterio diseñe mensualmente actividades para prevenir y atender la violencia escolar y de género, aplicando el protocolo de prevención de la violencia escolar y de género.
Al respecto, comentaré que en el 2007, la Organización de las Naciones Unidas publicó una investigación respecto al tema en comento, del experto independiente para el estudios de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños, (le agregamos niñas y adolescentes) Dr. Paulo Sérgio Pinheiro, que asegura, que la violencia contra la infancia es un fenómeno mundial, y que la violencia en las escuelas y otros entornos educativos causa graves daños en la infancia y adolescencia que puede persistir hasta la edad adulta. (https://www.ohchr.org/ es/treaty-bodies/crc/united-nations-study-violence-against-children, https:// docs.un.org/es/A/62/209.
Y Sérgio Pinheiro hace sugerencia para atender la violencia escolar que hoy el secretario de educación, señala que es estructural (vaya que lo es).
Y desde el 2007 Pinheiro propuso: fortalecer los compromisos nacionales y locales (internacionales y nacionales), prohibir todo violencia contra NNA, dando prioridad a la prevención; promover los valores, aumentar la capacidad de todos los que trabajan con y para la infancia, proporcionar servicios de recuperación y reinserción social, y garantizar su participación. Y Crear sistemas de denuncia y servicios accesibles y adecuados para la infancia y asegurar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad.
Hoy tienen la encomienda para para ERRADICAR la violencia contra la infancia en ámbitos escolares, la Secretaria de Educación Publica el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema DIF, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Veremos que acciones de manera conjunta se implementan en el Chiapas.
candi_sosa@hotmail.com
candi.sosa90@gmail.com


Discussion about this post