Productores denuncian falta de muro de contención y recorte de recursos federales.
Óscar Ballinas/Ultimátum
Cientos de hectáreas de plátano se encuentran en riesgo de pérdida debido al exceso de lluvias y los efectos de la cola del huracán Erick, lo que amenaza directamente la economía de más de 30 mil habitantes de los ejidos Miguel Alemán, poblado Brisas del Suchiate y ejido Libertad, denunció José Manuel Ovalle Sosa, comisariado y presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate.
El líder ejidal explicó que la situación se agrava por el constante desvío del río Suchiate, que además de provocar inundaciones, continúa cediendo terreno mexicano a Guatemala.
“Desde hace 12 años hemos solicitado la construcción de un muro de contención que detenga las inundaciones que cada año destruyen nuestras cosechas, viviendas y caminos, pero seguimos sin respuesta”, afirmó.
Ovalle Sosa informó que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se invertirían 600 millones de pesos para continuar la obra del muro; sin embargo, de último momento les notificaron que solo se liberarán 100 millones de pesos para la obra federal, lo que consideran insuficiente para mitigar los daños.
“Nos preocupa porque seguiremos perdiendo cultivos, arriesgando nuestras vidas y enfrentando problemas económicos. Ahora ya ni existen programas de apoyo para quienes sufrimos daños por la fuerza de la naturaleza”, lamentó.

Discussion about this post