Inició la Semana de Acción con paneles sobre retos y derechos de las víctimas.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Poder Judicial del Estado de Chiapas dio inicio a la “Semana de Acción contra la Tortura”, una jornada de actividades orientadas a la sensibilización, capacitación y difusión sobre esta problemática.
Como parte del programa, se llevó a cabo el panel titulado “El rol del Poder Judicial frente a la tortura, a la luz de los protocolos internacionales”, en el que especialistas reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan las personas juzgadoras para prevenir, detectar y visibilizar actos de tortura en el ejercicio cotidiano de sus funciones.
Durante el conversatorio también se discutió la incorporación de tratados y protocolos internacionales en la práctica judicial, así como las responsabilidades institucionales para garantizar acceso efectivo a la justicia por parte de las víctimas.
Participaron como panelistas Claudia Ruiz Coutiño, secretaria de Acuerdos de la Oficina de la Ombudsperson; Ernesto Hernández Ruiz, magistrado coordinador de Visitaduría; y José Eduardo Morales Montes, asesor de Presidencia del Poder Judicial. La moderación estuvo a cargo de Norma Isela Carballo Blanco, secretaria general de Acuerdos del Pleno de Distrito.
Con estas acciones, el Poder Judicial reafirmó su compromiso con una justicia centrada en los derechos humanos, basada en el respeto, la empatía y la legalidad, como ejes fundamentales para fortalecer una cultura de paz en Chiapas.

Discussion about this post