Congreso aprobó sanciones penales contra quienes dañen a perros y gatos.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
La Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aprobó una iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del estado de Chiapas para tipificar como delito el maltrato y la crueldad contra animales de compañía, especialmente perros y gatos.
Con esta aprobación, Chiapas deja de ser la única entidad del país sin sanciones penales específicas contra el maltrato animal. La reforma contempla penas de prisión, multas económicas, decomisos y clausura de establecimientos para quienes incurran en conductas de violencia hacia animales domésticos.
El nuevo capítulo del Código Penal fue elaborado con base en trabajos de la organización “Igualdad Animal”, y reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, parte esencial del entorno afectivo y familiar de los hogares chiapanecos.
Durante la sesión, las diputadas y diputados Andrea Negrón Sánchez, Silvia Esther Arguello García, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Juan Salvador Camacho Velasco, Valeria Santiago Barrientos, Ana Karen Ruiz Coutiño y Marcela Castillo Atristain, respaldaron la iniciativa en tribuna, señalando que se trata de una demanda histórica de la sociedad chiapaneca.
Las sanciones incluyen de 6 a 12 meses de prisión y multas de 50 a 100 UMAs por maltrato o crueldad. Si las agresiones causan daño físico permanente, las penas aumentan de 12 a 24 meses de prisión y multas de 200 a 400 UMAs.
En caso de que el maltrato provoque la muerte del animal, la pena será de 2 a 5 años de prisión y de 300 a 600 UMAs. Si el responsable es una persona dedicada profesionalmente al cuidado animal, será inhabilitada hasta por tres años.
También se castigará con 2 a 4 años de prisión y multas de hasta 1,000 UMAs a quienes organicen, promuevan o participen en peleas de perros, con decomiso de bienes y clausura de locales.
Quienes abandonen a un animal de compañía, poniéndolo en riesgo, enfrentarán penas de 18 meses a 3 años de prisión y multas de 100 a 200 UMAs.
Con esta reforma, el Congreso refrendó su compromiso por erradicar la violencia hacia los animales y consolidar un marco jurídico acorde con el respeto y protección de la vida animal en Chiapas.


Discussion about this post