Con operativos en campo, tratamientos antiparasitarios, puntos de verificación y liberación de moscas estériles, Chiapas responde con eficacia y coordinación.
MÁS ALLÁ DEL DISCURSO/Carlos Serrano
Chiapas ha enfrentado con decisión la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que en los últimos meses puso en alerta a todo el sur del país. Gracias a una estrategia inmediata y coordinada, el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar activó una respuesta integral que ha permitido proteger, hasta ahora, a más de 380 mil cabezas de ganado en 71 municipios del estado, entre los que se encuentran Palenque, Catazajá, Benemérito de las Américas, Pichucalco, Ocosingo, Villacorzo, Comitán, La Trinitaria y Frontera Comalapa, por mencionar algunos.
Desde la instalación de puntos de verificación sanitaria, pasando por la aplicación de 6 mil 770 tratamientos antiparasitarios y el uso de aretes para controlar la movilidad, hasta la liberación masiva de moscas estériles para frenar la reproducción del parásito, las acciones han sido tanto técnicas como humanas. Por ejemplo, esta semana que está por concluir se reforzó la presencia institucional en las regiones más vulnerables, donde se distribuyen de manera gratuita medicamentos, kits sanitarios y la presencia de personal médico-veterinario, además de activar una fuerte campaña de información y prevención.
Un elemento clave para dar respuesta eficaz y oportuna ha sido el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Marco Antonio Barba Arrocha, quien está encabezando los operativos en campo, manteniendo contacto directo con ganaderos, pequeños productores y asociaciones locales. Su presencia constante en las regiones afectadas no solo ha fortalecido la coordinación institucional, sino que genera confianza y cercanía con quienes dependen del hato ganadero como principal fuente de ingresos.
A nivel técnico, el Gobierno del estado mantiene estrecha coordinación con el Gobierno Federal y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en la liberación de más de 885 millones de moscas estériles, y se tiene prevista la instalación de un centro permanente en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, que tendrá capacidad para liberar hasta 120 millones de insectos estériles cada semana, a partir de noviembre, con el objetivo de erradicar de manera definitiva esta plaga y colocar a Chiapas como un referente nacional en sanidad animal.
Por otra parte, las restricciones temporales a la movilización del ganado que se determinaron desde mayo pasado, han sido necesarias para contener la propagación, acompañando esta medida con asistencia técnica, vigilancia epidemiológica y un despliegue sin precedentes de recursos humanos y materiales que instruyó el Gobernador Eduardo Ramírez.
De ahí que lo que se ha logrado en las últimas semanas es resultado de una gestión sensible, cercana y eficiente, que pone en relieve lo dicho por el mandatario estatal: enfrentar la emergencia sanitaria no se trata solo de contener la plaga, sino de proteger el patrimonio de la familias chiapanecas que todos los días hacen producir el campo.
No debemos olvidar que la emergencia sanitaria no se resolverá de la noche a la mañana, requiere de constancia y voluntad política. Por fortuna, Eduardo Ramírez no solo actuó con voluntad manifiesta desde el primer minuto, sino que además elevó el tema a la agenda nacional e internacional, gestionando recursos, tejiendo alianzas y —sobre todo— generando confianza entre los sectores productivos.
En suma, lo que podemos ver a partir de la coordinación institucional, el respaldo internacional y sobre todo, la dedicación y entrega del personal de la SAGyP en territorio, es que no solo se han contenido los daños, sino que se están sentando las bases para que Chiapas salga fortalecido, con un sector ganadero más resiliente y mejor preparado para los retos sanitarios del futuro.


Discussion about this post