El “Caído” representa lo más rancio del rutilismo corrupto
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Aunque ya no quisiéramos referirnos al Ángel “Caído” Torres Culebro, es inevitable mencionarlo y no precisamente porque haya hecho algo bueno en su desgobierno, sino porque cada día está peor, huele mal dentro del círculo rojo de la política y en los eventos públicos a los que asiste es seguro que siempre va a salir raspado, toda vez que representa a lo más rancio del gobierno pasado. Digamos que es una “desgraciada” herencia de la corrupción. El alcalde tuxtleco, desempacado de Tabasco, se ha vuelto cínico a más no poder. Sabe que no cuenta con el aprecio de nadie, pero cuando llega a algunos eventos oficiales quiere congraciarse con todos. Ríe como castañuelas y no se da cuenta que algunos solo lo saludan por educación, pero en el fondo no quisieran ni que se les acercara.
EL DÍA DEL INGENIERO,
TAMBIÉN SE CAÍA DE LA VERGÜENZA
Por ejemplo, el pasado martes, a Torres Culebro se le “caía” la cara de vergüenza cuando el gobernador se refirió a los funcionarios del pasado que se caracterizaban por la prepotencia. ¿Qué pasaría por la mente del tabasqueño cuando El Jaguar dijo que ahora ya no será necesario hacerle la barba a los funcionarios? ¿Será que le vino el saco al Ángel “Malvado” que alimentaba su ego desdeñando a los constructores como titular de la SOP? Es tan falto de entendimiento el alcalde de Tuxtla que, sabiendo que en el evento de entrega del Reconocimiento al Mérito en Ingeniería 2025 estarían la crema y nata de los constructores chiapanecos, a esos que trató con desprecio como funcionario rutilista porque creía que estaría eternamente en el poder, fue a pavonearse como si nada. Por cierto, el homenajeado, el ingeniero José Alfredo Araujo Esquinca, habló ahí de la corrupción galopante en la administración anterior y de la soberbia del titular de la Secretaría de Obras Públicas (aunque no lo mencionó por su nombre, pero se entendió claramente). Se refirió a cómo tenían que pasar horas haciendo antesala para que los humillaran de una u otra forma y a los que no estaban de acuerdo con su forma de “trabajar” se les negaban los contratos.
A ARAUJO SOLO FALTÓ DIJERA SU NOMBRE
Las miradas de los asistentes se cruzaban entre sí, en un intercambio discerniente, porque cuando el ingeniero Araujo y el gobernador Eduardo Ramírez hablaban del pasado que a nadie le gustaría volver a vivir, el único representante del régimen corrupto de Rutilio Escandón Cadenas era justamente el Ángel “Caído” Torres, miembro distinguido del Grupo Tabasco que encabezaba la señora Rosalinda López (QEPD) y que ahora ha quedado totalmente a la deriva.
Torres Culebro se sentía incómodo, pero no daba su brazo a torcer. Seguramente acariciaba el rosario y rezaba, por aquello de que ahora le ha dado por ponerse espiritual, y pedía al cielo que lo desapareciera en tanto duraba la refriega desde el templete, donde por cierto ocupaba un lugar bastante relegado. Cada palabra que hacía referencia a la corrupción del pasado, cada frase de los discursos dirigidos a quienes tentaron el presupuesto sin misericordia en el ramo de la construcción de la administración pasada, aquellos que pedían diezmo y hasta veintezmo, eran como un aguijón que se le enterraba al Ángel “marchito”, quien ya no sabía si reír o llorar, pero tenía que aguantar la vara. Por cierto, es preciso mencionar que la auditoría a la Secretaría de Obras Públicas que encabezó en sus tiempos Ángel Torres Culebro, avanza. Las investigaciones no se detienen y, desde luego, tendrán consecuencias legales y administrativas en su momento. Ya veremos más adelante la conclusión de esta historia que apenas se empieza a escribir. Como reza el refrán popular “si te gusta el durazno ¡aguántate la pelusa!”
DE TAROT Y ADIVINANZA
A propósito del “Ángel desangelado”: se le ha visto buscando el lado para el saludo y pelando los dientes de risa –como hiena– con los funcionarios del gabinete legal y ampliado, pero nadie lo pela. Lo mismo hace como los alcaldes y ya no se diga con el gobernador ERA. Los tuxtlecos ya lo han calificado como peor que Yassir Vázquez y que Fernando Castellanos. En la capital chiapaneca se dice que ha habido pésimos gobiernos y el del “Caído” Torres que sobresale. En diferentes eventos se ha visto pronunciar discursos a otros alcaldes, mientras él solo como el chinito: milando, milando a la tierra del edén… Servidos.
tarot722@hotmail.com
Discussion about this post