Pidieron reforestación, caminos y programas productivos para el Soconusco
Juan Manuel Blanco/Ultimátum
Productores de café de comunidades de la zona alta del Soconusco realizaron una protesta pacífica frente a la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado para exigir atención urgente al campo chiapaneco.
Los manifestantes demandaron la implementación de un programa agresivo de reforestación con empleo temporal por cinco años, la rehabilitación de caminos rurales y un plan integral de rescate para la cafeticultura, sector que, señalaron, ha sido históricamente abandonado.
Ismael Gómez Coronel, representante de los cafetaleros, lamentó que la juventud ya no apueste por el campo. “Los jóvenes están migrando o, en su caso, utilizan las becas para drogarse o comprar celulares de 30 a 40 mil pesos. El gobierno está propiciando esto, muchos han dejado el deporte y las actividades productivas”, afirmó.
Criticó que, actualmente, el único programa dirigido al café es “Sembrando Vida”, que —dijo— solo ha beneficiado a 80 mil de los 170 mil productores existentes, sin considerar a los sectores productivos.
Gómez Coronel también pidió mayor difusión para incentivar el consumo del café chiapaneco y fortalecer sus canales de comercialización. “Hace falta rescatar la chiapanequidad, el arraigo cultural del café y nuestras costumbres. El gobierno debe invertir en esta actividad prehispánica que genera derrama económica al país”, expresó.
Durante la manifestación acudió el subsecretario de la región Soconusco, Martiniano Reyes Palacios, quien escuchó los planteamientos de los campesinos y acordó realizar una reunión en la capital del estado para dar seguimiento a sus demandas.

Discussion about this post