Destacan reducción de delitos y mayor confianza ciudadana
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En solo siete meses de gobierno, la estrategia interdisciplinaria de seguridad encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar logró devolver la paz y la gobernabilidad al estado, reconocieron los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillén Guillén, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, respectivamente.
Ambos legisladores coincidieron en que Chiapas enfrentaba un panorama marcado por la inseguridad y la violencia, por lo que garantizar la seguridad pública se convirtió en una prioridad del nuevo gobierno, respaldada desde el ámbito legislativo.
Destacaron que el trabajo conjunto entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario estatal ha dado resultados tangibles, reflejados en los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según datos presentados por Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del organismo, Chiapas se colocó en el segundo lugar nacional con mayor disminución de homicidios dolosos, al registrar una baja del 58.2 por ciento.
Los líderes parlamentarios señalaron que en la entidad se priorizó el respeto a los derechos humanos, la prevención de riesgos y la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones. Subrayaron que la reducción en la percepción de inseguridad se ha convertido en un factor clave para elevar la calidad de vida de los habitantes.
Afirmaron que esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas, corporaciones policiales y los tres niveles de gobierno, en una lucha decidida contra la violencia con el objetivo de restablecer la tranquilidad social.
Finalmente, recordaron las palabras del gobernador Ramírez Aguilar: “La seguridad no es solo una prioridad, es la base sobre la que se construye el desarrollo de Chiapas y el bienestar de su gente. Ni un paso atrás en la lucha contra la inseguridad”.

Discussion about this post