Conmemoran Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego en El Sabino.
Ramiro Trejo/Ultimátum
Cada 9 de julio se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el objetivo de reducir la violencia armada y promover una cultura de paz. Esta fecha fue establecida en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas, como parte de sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
En el marco de esta conmemoración, se realizan actos públicos de destrucción de armamento decomisado o entregado voluntariamente. En Chiapas, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del 3.er Regimiento de Artillería, ubicado en El Sabino.
Durante la jornada se destruyeron un total de 638 armas de fuego, mediante el método de corte, ejecutado por personal especializado del Servicio de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Del total, 293 eran armas largas y 345 cortas. También se inutilizaron 1,613 cargadores y 79,292 cartuchos útiles.
Esta acción representa el resultado del trabajo coordinado de elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como de ministerios públicos, quienes —muchas veces— arriesgan su integridad física, e incluso la vida, para lograr el aseguramiento de estos artefactos. Este acto simboliza su responsabilidad y compromiso con la seguridad de la población.
El gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.
“Cada arma destruida representa un paso más en la construcción de paz en nuestras comunidades. Es también un reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos que acudieron voluntariamente a entregar estos objetos. Gracias a su conciencia, avanzamos hacia un entorno más seguro para todas y todos”, expresó el mandatario.

Discussion about this post