Mario Guillén señaló que 18 municipios de Chiapas no han presentado su Ley de Ingresos 2026.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El diputado local por Morena, Mario Guillén Guillén, informó en entrevista que algunos ayuntamientos del estado llevan cinco o incluso seis años sin actualizar su marco fiscal, situación que genera rezagos en la gestión de recursos públicos.
El legislador, quien preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, explicó que esta problemática se detectó tras una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso y el subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Felipe Granda.
“Están operando con leyes obsoletas; necesitan modernizar conceptos para garantizar transparencia y recursos suficientes”, sostuvo el diputado morenista.
Asimismo, señaló que hasta el momento 18 de los 124 municipios de la entidad no han presentado en tiempo y forma su Ley de Ingresos municipal 2026, por lo que se analizará cada caso y se gestionará un exhorto formal para exigir el cumplimiento.
Guillén indicó que la Comisión de Hacienda del Congreso está dispuesta a asesorar a los municipios rezagados, y que el subsecretario de Ingresos ofreció brindarles una capacitación. No obstante, subrayó que los ayuntamientos deben actuar a la brevedad.
En ese sentido, el presidente de la JUCOPO enfatizó que la actualización del marco fiscal es clave para evitar sanciones y asegurar financiamiento para obras públicas en los municipios.
Añadió que los ayuntamientos con retraso tendrán un plazo adicional, aunque no se especificó si habrá consecuencias legales por el incumplimiento.
Cabe precisar que la Ley de Ingresos municipal establece los recursos económicos que un ayuntamiento prevé recibir y cómo los obtendrá —ya sea a través de impuestos, derechos u otros conceptos—, así como el destino de dichos recursos.
Es por ello que los municipios están obligados a presentar su Ley de Ingresos ante el Congreso del Estado, ya que dicho instrumento permite prever los gastos y actividades programadas, y promueve la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales.

Discussion about this post