Comitán será sede del concurso de oratoria juvenil en octubre.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El día de ayer, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas presentó la convocatoria para la edición 2025 del Concurso Nacional de Oratoria “Doctor Belisario Domínguez Palencia: Libres por la Palabra Libre”, en un acto celebrado en la sala de sesiones del Consejo General.
La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, destacó que este certamen, retomado en 2022, busca fomentar la participación de las juventudes a través del ejercicio libre de la palabra, con temas de relevancia política, social y cultural.
“Saben ustedes que desde los años setenta se instauraron los concursos nacionales de oratoria. Este instituto lo retomó en 2022, ya que el tema se había diluido un poco. La verdad es que hemos tenido mucho apoyo e impulso por parte de otras instituciones”, señaló Vila Domínguez.
Asimismo, precisó que la etapa nacional se llevará a cabo en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, los días 5, 6 y 7 de octubre.
Durante su intervención, reconoció el respaldo del Ayuntamiento de Comitán y del Instituto de la Juventud para la organización del concurso. Añadió que hasta el momento 14 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de todo el país han confirmado su participación.
En ese sentido, informó que en próximas fechas se darán a conocer más detalles de la convocatoria en Chiapas, así como la conformación del jurado calificador.
Por su parte, las consejeras electorales Gloria Esther Mendoza Ledezama y Helena Margarita Jiménez Martínez también participaron en la presentación.
Mendoza Ledezama recordó que cada OPLE enviará a una persona representante a la etapa nacional.
“Ya lo mencionó nuestra consejera presidenta: son 14 OPLEs participando a nivel estatal. A la etapa nacional llegará una representación por entidad, por lo que tendremos 14 personas concursando”, sostuvo.
En su intervención, Jiménez Martínez subrayó la necesidad de impulsar una mayor participación de mujeres jóvenes, mediante una campaña permanente en espacios académicos y sociales que permita cerrar brechas de género en este tipo de ejercicios cívicos.
“Se consideró, incluso, hacer un concurso únicamente para mujeres. Sin embargo, especialistas en temas de auditoría sugirieron no hacerlo, ya que podría generar una distinción contraproducente. Por eso, se decidió mantener un formato inclusivo, con participación de hombres y mujeres, pero con una estrategia focalizada al sector juvenil femenino a través de una **campaña permanente para mujeres”, concluyó.

Discussion about this post