El IEPC garantiza inclusión y paridad en el órgano encargado de organizar los comicios extraordinarios.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Con el objetivo de conducir la elección extraordinaria programada para el próximo 31 de agosto, este miércoles quedó formalmente instalado el Consejo Municipal Electoral 066 de Pantelhó, luego de su aprobación en sesión urgente por parte del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 15 de julio.
El nuevo órgano está conformado por nueve personas: una presidencia, cuatro consejerías propietarias, tres suplencias comunes y una Secretaría Técnica. La integración del Consejo refleja criterios de inclusión y paridad: cinco mujeres, cuatro hombres, una persona de la diversidad sexual, dos jóvenes y tres personas que se autoadscriben como indígenas.
Durante el acto protocolario, las y los integrantes del Consejo rindieron protesta de ley en presencia de consejerías del IEPC. La sesión fue encabezada por la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, acompañada por las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano y el director ejecutivo de Organización Electoral, Luis Fernando Ruiz Coello.
El IEPC detalló que la designación de las personas integrantes se realizó mediante un proceso riguroso de evaluación, atendiendo criterios de compromiso democrático, participación comunitaria, conocimiento electoral, prestigio público, igualdad y no discriminación.
Con esta instalación, el Consejo Electoral de Pantelhó queda legalmente facultado para organizar y vigilar los comicios, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.
El órgano electoral local reiteró su compromiso con una jornada pacífica, confiable y apegada al derecho, que garantice el libre ejercicio del voto por parte de la ciudadanía de Pantelhó.

Discussion about this post