Un grupo reducido encabezado por Alex Stalin Ocaña paró labores en el Cobach, pero la mayoría del personal rechaza el movimiento. Acusan intento de acaparar cargos y exigen promoción por méritos. Piden a Miguel Prado intervenir para evitar confrontaciones internas.
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Enfrentamientos y conflictos siempre habrá en instituciones educativas, ninguna está exenta de que algún grupo u organización se inconforme por alguna razón y proceda a manifestar su descontento, sin embargo, el paro que se dio ayer en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) podría considerarse sin razón, ya que ni los trabajadores respaldan ese movimiento encabezado por Alex Stalin Ocaña, dirigente del Sindicato de Directores de ese organismo descentralizado del sector educativo (Sidicobach). Desde que inició la Nueva ERA en el estado no se había registrado un incidente de esta naturaleza en el sistema de educación media superior en mención, pero debido a que los directores pretenden apoderarse de los cargos, como sintiéndose propietarios, las cosas se han puesto complicadas y procedieron a manifestarse en paro general. Es por ello que los mismos trabajadores, que son mucho más que el reducido y elitista grupo de directores, se vieron en la necesidad de defender también el derecho que les asiste para aspirar a que sean promovidos a cargos de dirección, de acuerdo a su desempeño, en los diferentes planteles de la entidad. Mediante un comunicado, pidieron la intervención del director general Miguel Prado de los Santos para que frene y rechace, al igual que todos los trabajadores y trabajadoras en general, ese movimiento que se ha gestado para limitarlos a participar en la búsqueda de una promoción laboral. Es de reconocerse que el desempeño de Miguel Prado de los Santos en el Cobach ha sido destacado, especialmente en su rol como director general. Hasta este momento ha mostrado un liderazgo respetable en la institución y por ello se considera que habrá de intervenir para que el asunto no crezca y se convierta en un conflicto en el que se puedan enfrentar los grupos antagónicos.
SE APUESTA A UNA BUENA NEGOCIACIÓN
Si algo así llegara a suceder, los únicos perjudicados serían miles de estudiantes que ingresarán a las aulas en el próximo período escolar, pero dada la experiencia política de Miguel Prado seguramente se llegará a un buen acuerdo en el que ambas partes terminarán por anteponer el interés supremo de la educación a los personales y de grupo. Miguel Prado ya se desempeñó en varios cargos públicos, ha sido diputado local y también federal, Es decir, cuenta con capacidad y conocimiento suficiente para llevar a cabo una negociación. Lo que no se vale es que haya grupos sindicales que pretendan avasallar a los demás trabajadores y, si no les hacen sus contentillos, entonces proceden de la forma en que ayer lo hicieron los directores de los planteles. A ellos hay que advertirles que la política actual ya no es la misma del pasado y que una de las prioridades del gobierno actual es, después de la seguridad pública y la pacificación de Chiapas, la educación de los jóvenes en todos los niveles. Entonces lo mejor es cooperar para alcanzar las metas, antes que pelear como niños berrinchudos por cargos que deben ser designados por las autoridades y no por el capricho de algún sindicato.
Como señalan los trabajadores en su escrito: “Mientras la mayoría del personal cumple con permanencia y vocación, los miembros del SIDICOBACH aparecen cuando quieren —si es que lo hacen— y aun así exigen puestos de confianza sin ningún tipo de evaluación o mérito, solo por su cercanía con el dirigente sindical”. Esto es lo que ya no se tolera en esta administración.
DE TAROT Y ADIVINANZA
La duda que resulta y resalta es saber si hay mano negra en el paro de los directores … Servidos.
tarot722@hotmail.com


Discussion about this post