Congreso trabajará en realizar consultas populares con los pueblos originarios.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que el Congreso del Estado de Chiapas ha avanzado en la armonización de la legislación local con la reforma federal que reconoce a las comunidades indígenas como un cuarto nivel de gobierno.
El legislador, quien preside la Mesa Directiva de la Sexagésima Novena Legislatura, detalló que ya fue reformado el artículo séptimo de la ley estatal, correspondiente al artículo segundo de la Constitución federal, en concordancia con la iniciativa de reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión.
“Acá ya la armonizamos, falta la ley secundaria. Para esa ley secundaria tendremos que hacer una convocatoria, porque la ley nos obliga a realizar consultas populares con los pueblos originarios”, indicó.
Avendaño Bermúdez adelantó que dicha ley secundaria será una de las prioridades del próximo tercer periodo ordinario, donde se buscará avanzar en temas de justicia social y reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
El diputado también destacó que, aunque el Congreso se encuentra en receso, se mantiene activo a través de sesiones extraordinarias, como la que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de julio, en la cual se abordarán asuntos de carácter administrativo y político.
“La dinámica de Chiapas, que encabeza hoy el gran gobernador Eduardo Ramírez, hace que el Congreso tenga vida todos los días. Y bueno, para legislar hay que convocar al pleno”, enfatizó.
Finalmente, Avendaño Bermúdez resaltó que durante la primera etapa de esta legislatura se han aprobado más de 100 dictámenes, muchos de ellos enfocados en derechos humanos. Añadió que el Congreso también trabaja en la actualización de leyes administrativas, como la Ley de Obra Pública, con el objetivo de facilitar al Ejecutivo la implementación de políticas públicas más eficientes.

Discussion about this post