El Coordinador Estatal de Socorros señaló que las rutas más conflictivas son las que conectan Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Durante la temporada vacacional de verano, los accidentes en carretera, percances con motocicletas y caídas en el hogar representan los principales motivos de atención por parte de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, informó en entrevista Ignacio de Jesús Albores Hernández, Coordinador Estatal de Socorros.
Explicó que uno de los mayores riesgos en estas fechas son los accidentes automovilísticos, especialmente porque muchos visitantes desconocen las vialidades del estado.
En ese sentido, detalló que las rutas más conflictivas son aquellas que conectan Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, donde incluso se han atendido incidentes graves con pacientes en estado crítico.
Además de los siniestros viales, Albores Hernández alertó sobre complicaciones médicas en personas con enfermedades crónico-degenerativas, quienes pueden sufrir descompensaciones debido a las altas temperaturas o a la omisión de sus tratamientos durante el periodo vacacional.
En el ámbito doméstico, señaló que niñas y niños que permanecen sin supervisión también enfrentan riesgos importantes: “Hemos atendido principalmente caídas, fracturas, contusiones y quemaduras. Es importante que los menores estén bajo vigilancia de un adulto. Un niño callado puede estar en peligro”, advirtió.
Respecto a padecimientos médicos, indicó que no se han registrado casos de sarampión en el área de urgencias. No obstante, sí se han reportado enfermedades asociadas a la temporada, como dengue, gripe y padecimientos gastrointestinales provocados por el calor.
Detalló que, durante lo que va del mes, la Cruz Roja ha brindado atención a un promedio de 10 a 12 pacientes diarios en Tuxtla por estas enfermedades. Recordó que la institución opera en Chiapas con 18 delegaciones y 5 bases operativas, y que los servicios se canalizan a través del número de emergencias 911.
“La Cruz Roja Mexicana está a las órdenes de la ciudadanía. Nuestra prioridad es brindar atención oportuna en casos de emergencia, especialmente en esta temporada donde los riesgos aumentan”, finalizó Albores Hernández.

Discussion about this post